CINEMA 4D es un programa intuitivo y potente, una aplicación para crear gráficos y animaciones alucinantes de forma instantánea. La mayoría de la gente lo primero que se pregunta al oír hablar de CINEMA 4D es: ¿qué es 4D? El término 3D engloba las tres dimensiones espaciales utilizadas para crear y manipular objetos. La cuarta dimensión se refiere al tiempo y a cómo los objetos y componentes cambian en un período determinado. Este libro ofrece a sus lectores una amplia panorámica acerca de cómo utilizar el programa y que herramientas y procedimientos son necesarios para crear diseños con éxito, independientemente de sus ambiciones profesionales. Descubrirá cómo llevar Cinema 4D a un nuevo nivel aprovechándose de su amplia compatibilidad con otros programas, como Photoshop, After Effects, Illustrator, ZBrush, Vue y RealFlow, entre otros.ÍndiceAgradecimientos Sobre el autor INTRODUCCIÓN A quién se dirige este libro y por qué es diferente El entorno 4D y su flujo de trabajo Una introducción a los conceptos básicos de Cinema 4D en el DVD El Navegador de contenido El Gestor de Capas Un desglose del Gestor de Capas Preferencias CAPÍTULO 1. EL PODER DE LAS PRIMITIVAS Un proyecto ornamental Una piscina griega Cómo crear un desierto CAPÍTULO 2. CINEMA 4D BAJO LA LUPA Cómo modelar una maza medieval Cómo construir un edificio Cómo modelar una nave espacial CAPÍTULO 3. HERRAMIENTAS DE MODELADO NURBS 3D 101: Cómo crear un jarrón Cómo modelar una calavera con el NURBS Extrusión Cómo crear una pala con un NURBS Bezier CAPÍTULO 4. DEFORMADORES Y OTRAS AYUDAS PARA MODELAR Cómo crear un candado con los deformadores Doblar y Booleano Cómo crear una bandera con un deformador Viento Cómo utilizar un objeto Metaball CAPÍTULO 5. LOS MATERIALES EN PROFUNDIDAD Los shaders Shaders volumétricos Los canales de los shaders Cómo texturizar un planeta Cómo crear una isla utilizando el canal Desplazamiento CAPÍTULO 6. LA ILUMINACIÓN LO ES TODO Cómo crear y animar la luz de un faro Introducción a iluminación global: Cómo iluminar mediante objetos Cómo iluminar un producto ¿Prefiere no utilizar la iluminación global? No hay problema CAPÍTULO 7. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ANIMACIÓN Cómo animar una mariposa Cómo controlar la animación con una spline y con F-Curve CAPÍTULO 8. CÓMO DISEÑAR CABEZAS DE PERSONAJES Cómo modelar la cabeza de un personaje Cómo obtener la forma básica Cómo crear la forma del ojo Cómo crear la forma de la nariz Cómo crear la forma de la boca Cómo crear la forma de la oreja Cómo animar un personaje con Pose Morph CAPÍTULO 9. CÓMO ARMAR UN PERSONAJE Cómo crear las articulaciones Las herramientas Simetría, Lazo y Peso CAPÍTULO 10. LAS CÁMARAS TOMAN EL CONTROL Cómo configurar una cámara para animarla a lo largo de una hélice El objeto Escenario: Cómo utilizar múltiples cámaras Profundidad de campo CAPÍTULO 11. EL ARTE DE LA INTERPRETACIÓN DE ESCENAS Las opciones de interpretación La ficha General La ficha Salida La ficha Guardar La ficha Antialiasing El menú Filtro La ficha Opciones Efectos Destellos El efecto Cáusticas El efecto Render de Líneas El efecto Desenfoque de Movimiento Vectorial Sketch and Toon El efecto Desenfoque de Movimiento en Escena Render QTVR Render Multipase CineMan: Integre el RenderMan de Pixar en su flujo de trabajo de Cinema 4D CAPÍTULO 12. UNA TAZA DE XPRESSO Cómo crear un banco de peces Partículas pensantes: PBLURP CAPÍTULO 13. BODYPAINT 3D: EL RINCÓN DEL ARTISTA Cómo pintar un libro con BodyPaint Edición UV y BodyPainting Cómo desenvolver la malla de una cabeza Cómo pintar una cabeza tridimensional Projection Man CAPÍTULO 14. TRUCOS PARA ENRIQUECER SUS TEXTOS Extrudir texto Los deformadores de texto Cómo crear texto en movimiento Cómo crear un texto en constante movimiento Introducción al MoText Cómo animar un objeto MoText utilizando el efecto Aleatorio Cómo crear una máscara personalizada a partir de una spline de texto El MoGraph PolyFX CAPÍTULO 15. CÓMO SACARLE EL MÁXIMO PARTIDO A MOGRAPH El efecto Spline El MoGraph Trazador El efecto MoGraph Sonido El objeto MoSpline CAPÍTULO 16. INTEGRACIÓN EN AFTER EFFECTS Configurar una sencilla escena para integración AE Parte 2: Configurar etiquetas y ajustes de render Parte 3: Cómo importar y componer en After Effects CAPÍTULO 17. DYNAMICS Y EFECTOS ESPECIALES El Dynamics Cuerpo Rígido El objeto Fractura Dynamics Cloth Cómo utilizar el objeto Cuerpo Blando PyroCluster Crear un paisaje fantástico con el módulo Hair Cómo crear un penacho de plumas CAPÍTULO 18. CREACIÓN DE CONTENIDO ESTEREOSCÓPICO EN CINEMA 4D Cómo disponer nuestras cámaras en formación estereoscópica Cómo crear una escena estereoscópica Cómo componer imágenes estéreo en Photoshop El plugin SVI Stereo 3D Editor 2.3 CAPÍTULO 19. CINEMA 4D Y SUS AMIGOS: LA INTEGRACIÓN VUE 9 XSTREAM Integración con Vue 9 xStream APÉNDICE. CONTENIDO DEL DVD ÍNDICE ALFABÉTICO