A lo largo de las páginas de Cineastas frente al espejo, nos adentraremos en las fértiles intersecciones entre el cine autobiográfico, el diario filmado, el autorretrato, la carta filmada y el cine-ensayo. En primer lugar, se van a tratar varias cuestiones generales con el fin de trazar los contornos de este territorio de escurridizas fronteras. Domènec Font dibuja un panorama de autores y tendencias y propone una cartografía posible. El cine de no ficción está presente específicamente en los artículos de María Luisa Ortega, quien aborda los distintos modos en los que se manifiesta el yo en el documental contemporáneo; y de Laia Quílez, que se detiene en varios realizadores que han sentido la necesidad de volver tras las huellas de sus padres. Efrén Cuevas Álvarez investiga los vínculos y los numerosos entrecruzamientos entre las home movies y el cine autobiográfico. Carlos Losilla analiza el peso de la enfermedad, el dolor y la muerte en los cineastas del yo. Por último, Gregorio Martín Gutiérrez expone algunas estrategias seguidas por los cineastas en la formulación de su subjetividad y sus vivencias. A continuación, se estudian varios casos representativos: Alan Berliner (Javier Hernández Ruiz), Alain Cavalier (Joaquín Ayala), Naomi Kawase (Luis Miranda), Johan van der Keuken (Gonzalo de Lucas), Nanni Moretti (Josep Vilageliu) y David Perlov (Gregorio Martín Gutiérrez).