En este volumen aborda la totalidad de la obra cervantina desde la perspectiva del tema del amor, con especial atención al Quijote y al Persiles. Ello le permite fijar una serie de características que definen el pensamiento de Cervantes, y su concepto de la mujer, entre otras cosas. El planteamiento del que parte se quiere diferente, tanto en el estudio de autores neoplatónicos, que inciden en el concepto del amor cervantino, como en una nueva forma de entender el binomio idealismo/realismo en la obra de Cervantes, lo que conlleva un análisis de la peculiar vinculación entre realidad, realidad de la ficción, y ficción imaginada. También a un análisis del personaje de Dulcinea y otros personajes femeninos. En los preliminares de anteriores estudios el autor ha venido incidiendo en su peculiar concepto metodológico de la relación entre ideología y literatura. Como colofón a todos esos apuntes, que han venido salpicando su obra ensayística, y que han definido su modo de entender la literatura, incluye aquí como anexo final un análisis teórico, que sirve de fundamento a sus anteriores estudios sobre el romanticismo o Valle-Inclán. Ese planteamiento sobre ideología y literatura, demuestra la riqueza de sus posibilidades de análisis al aplicarla a la obra cervantina, en este caso girando alrededor del tema del amor. Porque el tema del amor es una clave para comprender a cualquier autor. Y desde luego para comprender Cervantes, en un aspecto que aún estaba necesitado de estudio.