En la época en la que surge una de las más ricas expresiones de la cultura europea, la música da forma a una visión del mundo. Gesto, filosofía y lenguaje, la música es también una práctica que se inscribe en el tiempo. ¿Cómo se practicaba este arte en la Edad Media? ¿Cómo se concebía? El propósito de este libro, sintético y fundamental, consiste en hacérnoslo entender, aclarando, con la ayuda de la filosofía tanto como de la técnica musical, las cuestiones con las que se enfrentaron los hombres de aquella época. El análisis del lenguaje musical viene precedido por un estudio sobre la idea y el orden del mundo, y luego se aborda el lugar que ocupa la música en la sociedad. El recorrido global de la época, que abarca diez siglos, se realiza bajo distintos ángulos que permiten aprehender tanto los modos y el ritmo musicales como el papel que desempeña la Iglesia, tanto la importancia de los descubrimientos técnicos como la riqueza teórica de los pensadores (Boecio, Casiodoro...) y la función política que los poderosos (papas, reyes, señores) atribuyen a la música.