En Asturias invertebrada se recogen las principales colaboraciones periodísticas del autor entre 1985 y 1990, todas ellas relacionadas con la política económico-industrial que afecta directamente a Asturias. Los trabajos aquí recogidos son muy variados y todos ellos, salvo el último que da título al libro, han sido publicados en distintos periódicos: El País, La Nueva España, Hoja del Lunes de Oviedo, La Voz de Asturias. Además se incluyen dos presentaciones de carácter académico y algunos artículos referidos a acontecimientos más generales que tienen que ver directamente con Asturias, como uno dedicado a México y otros que se ocupan de los problemas del socialismo español. En este sentido, escribe el autor: «Este libro toma de Ortega y Gasset el título tratando de reflejar mejor su contenido: es una sucesión de textos periodísticos invertebrados que pretenden retratar una región invertebrada. Aquí, sin embargo, no se habla de élites, ni de minorías rectoras, ni del gobierno de los mejores y ni siquiera aspiramos como pretendía Ortega 'a definir la grave enfermedad que España sufre', en este caso la enfermedad de Asturias: aquí la invertebración se refiere solamente a la factura del libro y a la hechura de la región. Aquí no se hacen grandes meditaciones académicas ni se dan recetas políticas: este volumen es como un libro abierto al diálogo directo con el público, con la llamada sociedad civil que lee periódicos.» Germán Ojeda (Llanes 1949) es licenciado en Historia y Doctor en Economía por la Universidad de Oviedo, en cuya Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas. Ha centrado sus investigaciones en la industria, la minería y la emigración asturianas. Ha publicado Campesinos, emigrantes, indianos (Ayalga 1985), Asturias en la industrialización española (Siglo XXI 1986) y Pautas regionales de la industrialización española (en colaboración, Ariel 1990). Participó en la Historia de Asturias publicada por la editorial Ayalga (Tomo IX, 1981 y X, 1988). Como director de la Fundación José Barreiro ha promovido la edición de diversos estudios sobre las organizaciones obreras asturianas y ha publicado Manuel Llaneza. Escritos y discursos (1985). Gustavo Bueno, autor del Prólogo, concluye: «La línea de conjunto que confiere unidad a este libro es, sin duda, una línea de significado claramente político. La visión política de Asturias de Germán Ojeda es histórica, es decir, no es una visión prehistórica (menos aún, la visión de la prehistoria ficción de los celtomaníacos) ni tampoco es una visión etnológica (la que se sitúa en el mítico e intemporal 'presente etnológico' de la aldea perdida). Una política que se apoya en la temporalidad prehistórica o en la intemporalidad etnológica es una política ficción. La historia es cultura, no es naturaleza; por ejemplo, está más cerca de la naturaleza que de la cultura una sociedad organizada sobre la exportación del carbón bruto, del hierro inacabado o del hombre ineducado. Por ello Asturias no ha de ser vista tanto como la 'aldea perdida' cuanto como la 'tierra encontrada'. Ni ha de ser vista como un organismo in illo tempore corpulento y perfectamente vertebrado y al cual las agresiones externas o las inclemencias internas hubieran llegado a corroer y a desvertebrar. Asturias no ha de plantear sus problemas como si se tratase de recuperar una unidad perdida; sus 'vértebras' no pueden ser pretéritas porque no están dadas, sino que hay que estarlas haciendo continuamente, conociendo, eso, sí, del modo más preciso posible, el material económico e histórico del que se forman. Germán Ojeda acomete este replanteamiento de la visión de Asturias desde una perspectiva en la que muchos prejuicios han tenido que ser previamente desmantelados. Con la publicación de esta colección de artículos de Germán Ojeda creemos que un público lector muy amplio podrá disponer de unas lecturas capaces de contribuir al análisis político afinado de nuestra realidad, a una adecuada elección de escala en el planteamiento nuevo de muchos problemas cotidianos y a un enfoque preciso en cuestiones en las que es muy fácil desorientarse, tomando caminos que no llevan a ninguna parte.»