Considerado un hito urbanístico singular, el edificio otorgó a la arquitectura un rango de relevancia fundamental en la transformación de los paisajes urbanos. Es la historia del arquitecto como héroe y, tal como creían los griegos, de la arquitectura como la primera de las artes arché. El Guggenheim Bilbao hizo por los vascos lo que la Ópera de Sidney había hecho por Australia. A pesar de sus protestas por haber sido «tachado de genio hasta la extenuación», Gehry se convirtió no sólo en un arquitecto maestro sino además en el artista maestro. «¿Por qué tanto alboroto?», se preguntó Hal Foster. ¿Acaso el museo de Gehry no revelaba los aspectos más problemáticos del monumentalismo moderno y de la farsa populista posmoderna? En el presente libro, artistas (Fraser, Haacke, Muntadas, Sekula), críticos de arquitectura (Colomina, Gilbert-Rolfe), urbanistas (Azúa), historiadores del arte (Guilbaut, Guasch, Moxey, Welchman), especialistas de museos (Cámara, Viar), escritores sobre arte y turismo (Lippard, MacCannell) y antropólogos (Zulaika) debaten sobre distintos aspectos del Guggenheim bilbaíno desde una perspectiva interdisciplinar.ÍndicePREFACIO INTRODUCCIÓN. APRENDIENDO DEL GUGGENHEIM BILBAO. EL MUSEO COMO INSTRUMENTO CULTURAL Anna Maria Guasch y Joseba Zulaika PARTE I. «VEN A BILBAO» EL DESTINO DE LO SIMBÓLICO EN LA ARQUITECTURA DEL TURISMO: PIRANESI, DISNEY, GEHRY Dean MacCannell ¿NO ES UN LUGAR MARAVILLOSO? (EL TOUR DE UN TOUR POR EL GUGGENHEIM BILBAO) Andrea Fraser ACERCA DE CÓMO NO VI EL GUGGENHEIM BILBAO Lucy R. Lippard PARTE II. LA POLÍTICA LOCAL DE LA CONSTRUCCIÓN EL GUGGENHEIM BILBAO: ESTRATEGIAS «COOPETITIVAS» PARA LOS NUEVOS ESPACIOS CULTURAL-ECONÓMICOS Jon Azúa EL GUGGENHEIM, UN SOCIO PARA LAS ARTES: UNA VISIÓN DESDE EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO Javier Viar PARTE III. UN PLAN DE NEGOCIOS EL MUSEO GUGGENHEIM: UN PLAN DE NEGOCIOS Hans Haacke LOS NEGOCIOS, COMO SIEMPRE II Muntadas UNA NOCHE EN BILBAO: ¿EL GUGGENHEIM COMO UN NUEVO EDSEL CULTURAL? Serge Guilbaut BILBAO DESEADA: EL MALESTAR DE LA «KRENSIFICACIÓN» DEL MUSEO Joseba Zulaika PARTE IV. DILEMAS LOCALES/GLOBALES EL BILBAO DE GEHRY: VISITAS Y VISIONES Keith Moxey MUSEOS GLOBALES VERSUS ARTISTAS LOCALES. PARADOJAS DE LA IDENTIDAD ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL Anna Maria Guasch EL MUSEO FRANQUICIADO: UN INSTRUMENTO DE COLONIZACIÓN CULTURAL Ery Cámara PARTE V. LA OBRA MAESTRA FRANK GEHRY: AMO Y SEÑOR Allan Sekula FRANK GEHRY NO ES ANDY WARHOL: UNA ELECCIÓN ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE Jeremy Gilbert-Rolfe ARQUITECTURA :: ESCULTURA John C. Welchman UN ARQUITECTO MEDIÁTICO Beatriz Colomina COLABORADORES