Maya es un programa que permite modelar, animar y renderizar objetos tridimensionales en poco tiempo. En este segundo volumen dedicado a la versión 2012 de la aplicación, una de las más utilizadas en todo el mundo por profesionales del desarrollo de juegos, de la creación de contenidos para la televisión y el cine..., se estudian en profundidad el uso y la aplicación de efectos Paint, la deformación de figuras humanas y la creación de esqueletos, la animación de escenas, la iluminación y la renderización, entre otros aspectos avanzados. Con estos 100 ejercicios, el usuario conseguirá el realismo buscado para sus escenas. Con este libro a color: Aprenderá a crear estructuras o esqueletos y a deformarlos. Conocerá todas las técnicas de animación. Aplicará cabello, pelaje y ropa a sus creaciones dando aspectos asombrosos y reales. Creará y manipulará efectos dinámicos, sistemas de partículas y fluidos. Aprenderá las técnicas más avanzadas de iluminación y tendrá un primer contacto con el lenguaje MEL.Índice001 Prepararse para trabajar con PaintEffects de Maya... 14 002 Pintar en 2D................................................................ 16 003 Crear pinceles............................................................. 18 004 Guardar pinceles en PaintEffects................................ 20 005 Guardar, abrir y modificar imágenes.......................... 22 006 Pintar en 3D................................................................ 24 007 Seleccionar y eliminar trazos...................................... 26 008 Pintar automáticamente múltiples trazos.................. 28 009 Aplicar pinceles a trazos existentes............................ 30 010 Compartir pinceles en distintos trazos....................... 32 011 Pintar sobre objetos................................................... 34 012 Añadir trazos a una curva........................................... 36 013 Dar forma a los trazos con curvas de control............. 38 014 Aplicar fuerza y movimiento a un trazo...................... 40 015 Renderizar PaintEffects............................................... 42 016 Crear dibujos con el shader Toon............................... 44 017 Aplicar líneas Toon...................................................... 46 018 Modificar escenas Toon.............................................. 48 019 Crear estructuras o esqueletos................................... 50 020 Deformar un sólido con la herramienta Skin.............. 52 021 Crear manejadores IK................................................. 54 022 Deformar mezclando formas...................................... 56 023 Trabajar con el deformador no lineal Bend................ 58 024 Trabajar con otros deformadores no lineales............. 60 025 Deformar con rejas..................................................... 62 026 Deformar componentes con clusters......................... 64 027 Deformar un objeto con Soft Modification................ 66 028 Conocer la cinemática inversa.................................... 68 029 Usar HumanIK para crear esqueletos completos....... 70 030 Completar el proceso de trazado de personajes........ 72 031 Conocer el sistema de músculos de Maya.................. 74 032 Conectar un músculo a un deformador...................... 76 033 Conocer las bases de la animación en Maya.............. 78 034 Trabajar con la línea de tiempo.................................. 80 035 Crear fotogramas clave............................................... 82 036 Editar y modificar fotogramas clave........................... 84 037 Modificar fotogramas desde Graph Editor................. 86 038 Modificar fotogramas desde Dope Sheet................... 88 039 Crear fotogramas clave breakdown............................ 90 040 Animar objetos a lo largo de un trazado.................... 92 041 Editar las curvas de trazado........................................ 94 042 Animar con restricciones de dirección........................ 96 043 Animar con restricciones de punto............................. 98 044 Crear animaciones cíclicas........................................ 100 045 Utilizar fotogramas clave Driven............................... 102 046 Trabajar con capas de animación............................. 104 047 Reproducir animaciones con Playblast..................... 106 048 Añadir sonido a una animación................................ 108 049 Optimizar animaciones con Geometry Cache .......... 110 050 Añadir pelo a personajes.......................................... 112 051 Añadir realismo al pelo con movimiento............... 114 052 Trasplantar pelo..................................................... 116 053 Dar forma al pelo................................................... 118 054 Crear pelo manualmente....................................... 120 055 Asignar dinamismo a una curva............................. 122 056 Renderizar escenas con pelo.................................. 124 057 Añadir piel o pelaje................................................ 126 058 Compartir piel o pelaje entre escenas................... 128 059 Crear un objeto nCloth........................................... 130 060 Aplicar propiedades predefinidas de nCloth.......... 132 061 Modificar las propiedades nCloth.......................... 134 062 Importar un objeto nCloth de ejemplo.................. 136 063 Empezar a trabajar con fluidos.............................. 138 064 Crear un contenedor de fluidos............................. 140 065 Crear un emisor de fluidos..................................... 142 066 Utilizar campos con los fluidos (I).......................... 144 067 Utilizar campos con los fluidos (II)......................... 146 068 Crear un océano..................................................... 148 069 Hacer flotar objetos sobre el agua......................... 150 070 Crear efectos 3D..................................................... 152 071 Crear un sistema de partículas............................... 154 072 Crear sistemas de partículas desde un emisor....... 156 073 Rellenar un objeto con partículas.......................... 158 074 Utilizar un objeto como emisor de partículas........ 160 075 Crear partículas de diferentes tamaños................. 162 076 Convertir partículas en polígonos...........................164 077 Ajustar el viento en un sistema de partículas.........166 078 Crear un ncaché......................................................168 079 Aplicar luces y sombras en una escena...................170 080 Renderizar escenas con sombras de profundidad..172 081 Crear reflexiones y refracciones..............................174 082 Crear iluminación global.........................................176 083 Crear luces de área para la emisión de fotones......178 084 Cáustica: preparar materiales transparentes..........180 085 Cáustica: simular la luz reflejada.............................182 086 Ajustar la iluminación cáustica................................184 087 Utilizar Final Gather................................................186 088 Convertir un objeto en luminoso............................188 089 Crear luces de neón con Final gathering.................190 090 Utilizar el material mia_..........................................192 091 Controlar la exposición con Tone Mapping............194 092 Añadir y renderizar contornos................................196 093 Conseguir reflejos borrosos....................................198 094 Conseguir refracciones desenfocadas ....................200 095 Renderizar de forma interactiva con IPR................202 096 Crear sol y cielo reales en una escena....................204 097 Utilizar los comandos MEL......................................206 098 Comprender la sintaxis de scripting con MEL.........208 099 Crear y guardar scripts MEL....................................210 100 Añadir atributos con MEL........................................212