¿Dónde debería empezar alguien que quiere comprender el budismo, tendría que explorar lo que significa tomar refugio en las Tres Joyas? O, ¿analizar las cuatro nobles verdades e inspirarse en el primer sermón del Buda? En respuesta a esta pregunta el Dalai Lama sugiere que para muchos occidentales, las dos verdades: la verdad convencional y la verdad última, son el mejor lugar para empezar a conocer el budismo. Argumentó que es mejor guiar en el dharma exponiendo al razonamiento y al análisis filosófico sobre la naturaleza de la realidad. En base a ese consejo, Joshua Cutler (Director of the Tibetan Buddhist Learning Center en Washington, New Jersey) organizó un seminario, invitando a eruditos profesores tibetanos y occidentales para hablar sobre las dos verdades en los sistemas budistas que mejor conocieran. Las cintas de este seminario me inspiraron a escribir este volumen. Cuando el Buda despertó del sueño, nosotros todavía soñamos, él vio la realidad última de las cosas tal y como son. Existen las apariencias cambiantes y las convenciones, los modos y las tradiciones del vasto y diverso mundo; y después el misterio de las cosas tal y como son; la realidad al desnudo. Los filósofos budistas llaman a esta duplicidad las dos verdades. Cada sistema de filosofía budista tiene su propio modo de explicar exactamente lo que estas dos verdades son y cómo se relacionan una con otra. Al explorar estos sistemas, estamos escuchando a los pensadores budistas enfrascados en una cuestión básica: ¿Qué es real? Esta no es una cuestión intelectual de poca relevancia, sino un asunto que apunta al núcleo de nuestra práctica diaria. Guy Newland recibió un Ph. D. por la University of Virginia en 1988 y es Profesor Adjunto de Religión en la Central Michigan University. Ha estudiado con varios de los más prestigiosos eruditos tibetólogos en los Estados Unidos e India. Junto con Joshua Cutler es el editor de la primera versión en inglés de El Gran Tratado de los Estadios en el Camino a la Iluminación (Lam Rim Chen Mo) de Lama Tsongkapa y de Introducción a la Vacuidad tal y como la explica Tsongkapa en el Lam Rim Chen Mo.