Las pinturas de Albert Oehlen (nacido en 1954) cobran vida merced a estrategias audaces, la subversión de sus propias reglas y la belleza pictórica de sus formas abiertas y abstractas. Este nuevo y revelador estudio, comisariado por él mismo, se centra en sus pinturas de los últimos treinta años. Se incluyen obras famosas junto a otras apenas conocidas con el fin de repasar su forma de trabajar y sus temáticas. En dos extensas conversaciones con John Corbett y Alexander Klar, Oehlen nos presenta su carrera y pondera el desafío de enfrentarse al lienzo en blanco cada mañana. Además de extractos de textos contemporáneos, se recogen otros clave, surgidos de la pluma de críticos y comisarios a lo largo de la carrera del artista con vistas a proporcionar una perspectiva histórica de su obra.En combinación, este estudio oral y visual explora la trayectoria de Oehlen desde las pinturas abstractas que realizó a finales de la década de 1980 hasta el primer uso de imágenes pixeladas, que produjo en uno de los primeros ordenadores personales y modificó a mano. Exploramos asimismo la serie de Oehlen con una paleta restringida de tonalidades grises; sus collages de fragmentos de carteles publicitarios chillones pegados sobre lienzos, con los que transformó eslóganes imperativos en elementos abstractos; sus pinturas dactilares, y su serie reciente de lienzos arbóreos, en los que siluetas negras que recuerdan vagamente a árboles se retuercen y definen un repertorio de formas abstractas. En toda su obra, Oehlen transforma lo conceptual en compositivo, alentando y desafiando a un tiempo al espectador a adoptar un pensamiento fresco respecto a la pintura.