Este libro, publicado simultáneamente en catalán y castellano coincidiendo con la retrospectiva de Sitges 98-Festival Internacional de Cinema de Catalunya dedicada a la filmografía de Alain Resnais, explora una de las figuras más fascinantes del cine moderno, cuya obra -de los cortometrajes señeros de los años cuarenta y cincuenta a On ConnaÎt la chanson- atraviesa medio siglo de fértil actividad sin exhibir síntoma alguno, en ningún momento, de erosión creativa; antes al contrario: fortaleciéndose, robusteciéndose ella misma con cada nuevo título aportado por el autor. En Resnais se dan cita las paradojas -o las dualidades- más extremas, y no es la menor de ellas la de comprobar cómo quien pasa por ser paradigma del artista intelectual serio y comprometido (principales preocupaciones: el reguero de horror que deja a su paso la Historia, los recovecos de la memoria, el amor y la muerte, el tiempo y el espacio disolviéndose en una fondue formal sin precedentes en los anales…) no es otro que el demiurgo lúdico y burlón forjado en el canon de la cultura popular (el teatro de boulevard, el musical americano, los cómics…)