Los colores de la catástrofe Salen a la luz fotografías en autocromo de la Primera Guerra Mundial Un sinnúmero de fotografías, tomadas desde ambos lados del frente, capturaron los devastadores episodios de la Primera Guerra Mundial. Desde aquellos años se han publicado miles de libros con fotografías en blanco y negro de la contienda, y todas las naciones se han esforzado por comprender una carnicería que fue conocida como la «mayor catástrofe del siglo xx». Mucho menos conocidas son las escasas imágenes en color de la Gran Guerra, que tomó un pequeño grupo de fotógrafos pioneros en experimentar con la tecnología del autocromo, desarrollada poco antes. Con motivo del centenario del inicio del conflicto, este libro innovador recopila las excepcionales fotografías a todo color de la «guerra que terminaría con todas las guerras». Más de 320 fotografías en color procedentes de archivos en Europa, Estados Unidos y Australia, que proporcionan una visión sin precedentes de los acontecimientos más importantes de la época, desde la movilización de 1914 a las celebraciones por la victoria en París, Londres y Nueva York en 1919. Esta obra muestra el trabajo de cada uno de los grandes pioneros que trabajaron con la técnica del autocromo durante aquel periodo, como Paul Castelnau, Fernand Cuville, Jules Gervais-Courtellemont, Léon Gimpel, Hans Hildenbrand, Frank Hurley, Jean-Baptiste Tournassoud y Charles C. Zoller. Dado que el proceso del autocromo requería un tiempo de exposición relativamente largo, casi todas las fotografías capturan escenas compuestas de forma muy estudiada tras la vertiginosa primera línea de batalla. Conmovedores retratos de grupo, soldados preparándose para el combate, ciudades arrasadas por los bombardeos militares
en definitiva, la existencia cotidiana de las personas y las consecuencias devastadoras que derivaban de la actividad en el frente. Pasado un siglo de aquellos cuatro años catastróficos, esta obra sin precedentes dota de un sorprendente cariz humano a uno de los momentos más trascendentales de la historia. Sobre el autor: Peter Walther has edited various publications on literary, photographic, and contemporary historical themes, including books on Goethe, Fontane, Thomas Mann, and writers in the First World War, as well as several illustrated books with historical colour photographs. He has also curated several exhibitions. He is particularly interested in early colour photography techniques.