Dentro del amplio campo del arte contemporáneo, la fotografía plástica moviliza a los artistas desde los años sesenta. Con el término "fotografía plástica" no aludimos a la fotografía creativa o de reportaje, o a cualquier otra inscrita en una historia pura y autónoma del medio, sino a la que, por el contrario, atraviesa las artes plásticas, es utilizada por artistas, y participa de la evolución generalizada de las diferentes prácticas. En esta "pequeña historia" de la fotografía plástica se han querido establecer los principios y fundamentos de esta fotografía desde finales de los años sesenta, cuando entabla afinidades de elección con el arte de actitud y conceptual, hasta la época reciente, en que pasa a convertirse en uno de los operadores más corrosivos de la deconstrucción del movimiento moderno. Así es como la paradoja se lleva a su punto de tensión más extremo: el medio fotográfico, que tanto deseó inscribirse en el campo del arte, finalmente lo logrará pero socavando con obstinación sus cimientos. Dominique Baqué es licenciada en Filosofía y autora de numerosos textos que abordan la cuestión de la imagen en general y de la fotografía en particular. Entre sus obras destacan un ensayo sobre el fotógrafo francés Maurice Tabard (1991), Les Documents de la modernité (1993) o Mauvais Genre(s) (2002). Asimismo, colabora en la revista Art Press donde realiza la crónica mensual de fotografía.