La estética del relato fantástico constituye un reto especial para la mentalidad racionalista del lector contemporáneo y, al mismo tiempo, ejerce sobre él una desconcertante y sutil fascinación, porque este género literario cultiva la sensación de inquietante extrañeza poniendo en confrontación y en ambigua confusión lo vivido y lo soñado, lo natural y lo sobrenatural, lo racional y lo irracional. Al situar al lector dentro de la extraña e inexplicable experiencia vivida por el personaje en el mundo de la ficción, el género de lo fantástico nos hace percibir el lado oculto de las fuerzas misteriosas que dirigen el dinamismo profundo de la vida y explora las dimensiones suprarracionales de la enigmática identidad del ser humano. Con los estudios recogidos en este libro, el autor ha puesto de relieve las principales características que constituyen la dimensión estética, dialógica y pragmática del género fantástico. Además de tratar sobre la evolución literaria del género y sobre las principales teorías en torno a la literatura fantástica, el análisis se detiene especialmente en los aspectos relacionados con la organización narrativa y con las estrategias que en ella funcionan para motivar, desde el discurso mismo del relato, la partición y la cooperación interpretativa del lector (dimensión dialógica o interacción comunicativa entre el universo del texto -organizado según una estética específica- y el lector).