El papel del sonido ha sido, hasta ahora, absolutamente infravalorado en toda la bibliografía sobre el lenguaje audiovisual. Esta obra resitúa al audio frente a la imagen, analizando con un rigor poco habitual su papel expresivo y narrativo. En el libro, se revisa el concepto de lenguaje audiovisual y sus métodos de estudio a partir de las últimas aportaciones hechas por la psicoacústica y por la psicología de la percepción. Desde esa perspectiva, el autor propone nuevos planteamientos sobre el rol del audio dentro del sistema sonido-imagen, que resultan especialmente fértiles tanto desde una perspectiva analítica como desde la perspectiva productiva y profesional. A lo largo de la obra se desarrolla un estudio muy didáctico sobre el uso de los métodos de análisis acústico y sus diversas posibilidades de aplicación, y se propone, también, una terminología sistemática para nombrar y describir con eficacia los sonidos. Finalmente, el estudio desemboca en la aplicación de todos estos instrumentos de trabajo sobre cuestiones tan concretas como la creación de espacios audiovisuales, los usos expresivos y narrativos de la sincronía sonido-imagen o la organización de secuencias de imágenes mediante el sonido.