Bajo el título de Gijón sin gafas, y a modo de diario escrito y dibujado, se presentan en esta caja-libro casi medio centenar de visiones sobre Gijón plasmadas sobre papel de muy diversos formatos y tamaños por la artista Pepa Pardo. Como señala Juan Carlos Gea en su presentación, «Pepa Pardo hace suya, a modo de poética, la vieja aspiración imposible que formuló Cézanne: Está pasando un minuto en la vida del mundo. Píntalo como es. La constatación inicial es simple, pero el imperativo final no tanto. ¿Qué cabe en ese minuto que pasa? Para Pepa, todo. No solo todo lo que la ciudad (Gijón) pueda exponer ante los sentidos, ni todo aquello que pueda reverberar en lo que se está captando: también caben del modo más literal posible otras ciudades y otros minutos. Tiempo real. Un tiempo real en que han sido atrapados estos hermosos vestigios no tiene nada que ver con el fatigoso registro de la actualidad estricta. Nada de crónicas. La realidad del tiempo incluye para Pepa, como para todos los aquejados de grandes melancolías y de neurosis proustiana el tiempo de la propia biografía; sobremanera, su infancia en la República Dominicana. En esta caja los dos tiempos y los dos espacios son un mismo territorio del mismo modo que el Cantábrico y el Caribe son, como todos, el mismo mar, y la atmósfera de cada lugar forma parte de una misma atmósfera». Edición limitada a 425 ejemplares, de los que 25 están firmados y numerados del 1 al 25 por la autora. Consta de 43 reproducciones sueltas más un libro.