En su obra "Las pasiones musicales del director de orquesta Johannes Kreisler", el escritor Ernst Theodor Amadeus Huffmann (1776-1822), pone de manifiesto la incapacidad de la burguesía provinciana de su tiempo para comprender el arte de la música. Para ello relata la situación de un músico requerido insistentemente, en una reunión social, para que improvise de la forma maravillosa que él sabe hacerlo. Obligado al fin, el músico se venga de la concurrencia interpretando las variaciones de Bach. Los invitados empiezan a desfilar unos tras otros. Al llegar a la variación 30, sólo queda el criado, Gottlieb, el único que está dotado de talento musical, a quien el músico recomienda que cuelgue "la odiosa levita de criado" y acuda a recibir lecciones de música. Este relato sirve para el inicio del primero de los trabajos que conforman el presente estudio, los autores nos introducen en el análisis de las "Variaciones Goldberg" compuesta por Bach en 1742. Siguen otros estudios debidos a especialistas como Martin Zench, Berthold Türcke y Wolfgang Schreiber. Lectura obligada para el conocimiento de uno de los aspectos más interesantes de la obra de Johann Sebastian Bach, maestro en este tipo de composiciones.