Los ensayos aquí recogidos constituyen un intento de examinar críticamente algunos de los presupuestos filosóficos en los que se ha basado la práctica de la historia del arte. Los textos de donde han sido extraídos tuvieron su inspiración en la ola de desafíos teóricos que barrió el campo de las humanidades a finales del siglo XX como consecuencia del postestructuralismo. La filosofía del lenguaje de Derrida, la teoría del poder de Foucault, el análisis de la formación de la identidad de Lacan, por ejemplo, demostraron ser herramientas extraordinariamente útiles con las que reflexionar acerca del arte. Índice: Introducción.- La melancolía de Panofsky.- Mirando a través de - La creación del "genio".- El inconsciente hegeliano de la historia del arte. Naturalismo como nacionalismo en el estudio de la pintura antigua de los Países Bajos.- Historia, ficción, memoria. Reimenschneider y los peligros de la persuasión.- Incentivar la historia.- Nostalgia de lo real. La problemática relación de la historia del arte con los estudios visuales.- Después de la muerte de la "muerte del autor".