Es habitual seguir a la víctima a partir de evidencias estandarizadas, documentadas convencionalmente desde registros psicológicos, sociológicos o normativos. Es, sin embargo, menos frecuente ir a darle encuentro, o perseguir su silueta distintiva, entre la moderna imaginería virtual, los poemarios tradicionales, la Ópera, el Cine, la Historia criminal, la Narrativa o la Tragedia: es esa, precisamente la singular substancia alojada en estas páginas. A este género de abordajes, unimos el análisis desde planteamientos dogmáticos que valoran el rol penal de la cultura, los enfoques criminológico-visuales o narrativos, así como igualmente, el descifrado de códigos sub-culturales victimógenos. El resultado -en ello confíamos- es una panorámica o fresco victimológico-cultural en su más amplio e integrador sentido, donde las expresiones estilizadas de la victimización, verdadera estética social de una víctima puesta al reflejo de la cultura, dan al victimólogo pautas valiosas para comprender, entre otros aspectos, la persistencia de los estereotipos y exigencias de idealidad victimal, el matiz interpretativo con el que ciertas victimizaciones son percibidas y socialmente asumidas, el viso perturbador de lo mediático o la densidad del lenguaje y el calado de los procesos mentales a partir de los cuales las víctimas trasladan sus mensajes simbólicos. Por vía de este inédito registro, toma cuerpo, en la presente obra, una dimensión cultural de víctima, recreada por espejos múltiples, pluridisciplinares, de luz retroalimentada. A esta luz insólita se analizan victimizaciones tales como el abandono de menores, el terrorismo yihadista, el bullying, el asesinato ambicioso, la violencia deportiva, el exterminio homofóbico, la praxis justiciera o la narco-victimización. Con gesto osado, pero con ilusiones bien fundadas, invitamos al interesado en los fenómenos victimales a asumir el reto de beber, en parajes alejados de la investigación convencional, fuentes recónditas de enriquecimiento victimológico.