SUMARIO Actualidad Imágenes / Packaging / Exposición / Diseño editorial / Identidad / Tipografía Fondo & forma JR / Nuevos tipos italianos / Pintori & Olivetti / FM Milano / ToDo / Happycentro / Munari / Aubette / Los serigrafistas de Harare / Project Projects / Helvetica / Las revistas son para indies /Job & Roel Wouters Texto(s) Lucas López: Carta desde Buenos Aires / Jhoana Mora y Héctor Falcón: Esquina resistance / Yoann Bertrandy: Todo el mundo es diseñador / Charlotte Cheetham: ¿Limitado al diseño gráfico? / Estudio de caso: packaging EDITORIAL 'Para abordar este número de étapes os proponemos un ejercicio dinámico, intermitente y circular. Elegid un artículo o una sección. Leedlo sin prisas (leed el texto pero leed también las imágenes) y sed conscientes de vuestros procesos mentales mientras lo hacéis, de la sucesión de lugares que atraviesa vuestro pensamiento: quizás el artículo que habéis elegido trata un tema que ya os suena y esperáis encontrar en el artículo información que ya conocéis, quizás esperéis corroborar esta información o polemizar con ella; quizás se trata de un estudio cuyo trabajo no conocíais pero en el que sois capaces de rastrear sus referentes y sus fuentes de inspiración; quizás se trata de un proyecto que os inspira para encontrar la solución a algún problema de diseño al que veníais dando vueltas desde hace tiempo y la lectura del artículo os remita continuamente a ese problema. Lo que es seguro, si os dais cuenta, es que en ningún caso abordaréis esa lectura con la mente diáfana. Al acercarnos a cualquier nueva información llevamos un equipaje previo compuesto por creencias, relatos, conocimientos y presupuestos heredados que configuran nuestras expectativas. Siempre anticipamos un poco el sentido de aquello que se nos está comunicando. Por eso se ha dicho que conocer es siempre interpretar y que el objeto de conocimiento no puede pensarse como algo que se encuentra aislado frente a nosotros, puesto que al acercarnos a él lo contaminamos desde el lugar en que comprendemos. Nuestra visión es siempre parcial, relativa y transitoria. Seguid leyendo después el resto de los artículos, este número supone un verdadero desplazamiento espacio-temporal: de las favelas de Río a la Italia de los años 60; de Zimbabue a Barcelona; de Tijuana a Buenos Aires pasando por México D. F.; de Nueva York al Estrasburgo de los años 20. Una oportunidad para entender un poco más el diseño a partir de la vertebración que se produce entre tradiciones y de la distancia que se da entre ellas. Cuando terminéis de leer la revista, volved al primer artículo que habíais elegido. Leedlo de nuevo ¿Os sugiere lo mismo? ¿Os plantea las mismas cuestiones? ¿Ha variado vuestra lectura?'