Este libro ofrece un recorrido por el siglo XIX analizando los espectáculos que en él se dieron basados en imágenes: Panoramas, dioramas, cosmoramas, polioramas, sombras chinescas, linternas mágicas, cuadros disolventes, etc. Una etapa en la evolución de los espectáculos visuales que, desde el posterior éxito social del cinematógrafo, algunos escritores han calificado como época del “pre-cine”. Un recorrido analítico que va explicando la naturaleza de cada uno de los espectáculos, su origen, sus principios mecánicos, su evolución técnica, etc., para, posteriormente, narrar cuando y como esos espectáculos visuales se fueron ofreciendo al público en la significativamente burguesa ciudad de Cádiz. Singular importancia y especial extensión se le da en el libro al Panorama que Javier de Urrutia realizó sobre la ciudad de Cádiz, elaborado desde la torre de poniente de la Catedral y presentado al público en 1845, ya que se trata del primero (y muy posiblemente el único) realizado en España. En nuestro momento histórico, en el que Internet y los procedimientos de digitalización están produciendo importantes transformaciones sociales, comerciales e ideológicas, este trabajo aporta gran cantidad de datos, reflexiones y comentarios sobre los momentos iniciales de nuestra cultura de la imagen.