Indice: LEGISLACIÓN I. Consideraciones generales II. Legislación nacional 1. Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de impulso de la sociedad de la información (BOE n.º 312, de 29 de diciembre de 2007, págs. 53701-53719 1.1. Comentarios 1.2. Texto 2. Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine (BOE n.º 312, de 29 de diciembre de 2007, págs. 53686-53701) 2.1. Comentarios 2.2. Texto 3. Ley 10/2007, de 22 de junio, del libro (BOE n.º 150, de 23 de junio de 2007, págs. 27140 a 27150) 3.1. Comentarios 3.2. Texto 4. Proposición de Ley 125/000029, de modificación del texto refundido de la Ley de propiedad intelectual, 25 de mayo de 2007, BOCG n.º 281-1 5. Proyecto de Ley 121/000119, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, 15 de enero de 2007. B.O.C.G. n.º 119-1 6. Resolución del Secretario General de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, de 26 de septiembre de 2007, por la que se ordena la publicación de la normativa sobre Régimen de la propiedad intelectual e industrial. B.O.País Vasco n.º 213, de 6 de noviembre de 2007 III. Derecho comunitario 1. Directiva 2007/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007, por la que se modifica la Di­rectiva 89/552/CEE del Consejo sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva texto pertinente a efectos del EEE (Diario Oficial n.º L 332/27, de 18 de di­ciembre de 2007) 2. Decisión del Comité mixto del EEE N.º 56/207, de 8 de junio de 2007, por la que se modifica el Anexo XVII (Propiedad intelectual) del acuerdo EEE. (Diario Oficial n.º L 266, de 11 de octubre de 2007) 3. Decisión del Consejo, de 19 de noviembre de 2007, sobre la aceptación en nombre de la Comunidad Europea, del protocolo por el que se enmienda el acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el co­mercio (ADPIC), hecho en Ginebra el 6 de diciembre de 2005 (DOCE n.º 311, de 29 de Noviembre de 2007) 4. Proyecto de sensibilización y aplicación de derechos de propiedad intelectual. Actino ENT5/CIP/07/B/N02C00 IV. Iniciativas legislativas de ámbito internacional sobre el de­recho de autor y derechos afines 1. ARGENTINA http://www.bcnbib.gov.ar o Proyecto 78-D-2007 de modificación de la Ley 11.723 de propiedad intelectual. 1 de marzo de 2007 2. AUSTRALIA http://www.copyright.org.au o Broadcasting Legislation Amendment Act 2007. N.º 28, 15 de marzo de 2007. Modifica también la Copyright Act 3. EE.UU http://www.copyright.gov. 3.1. Satellite and Cable Access Act of 2007. 110th CONGRESS. 4 de enero de 2007 3.2. Intellectual Property Rights Enforcement Act (Introduced in Senate). 110th Congress. 7 de febrero de 2007 3.3. Plataform Equality and Remedies for Rights Holders in Music Act of 2007 or the 'Perform Act of 2007'. 110th Congress. 11 de enero de 2007 3.4. Performance Rights Act. 110th Congress. S. 2500. 18 de diciembre de 2007 4. VENEZUELA http://www.asambleanacional.gov.ve o Reforma de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela, artículos 98 y 100 se refieren concretamente a la propiedad intelectual. 2 de noviembre de 2007 JURISPRUDENCIA 1. Emisiones televisivas en habitaciones de establecimientos hoteleros. STSS (Sala 1.ª) de 16 de abril de 2007 (n.º 428/2007), de 6 de julio de 2007 (n.º 844/2007 y n.º 845/2007) y de 17 de julio de 2007 (n.º 886/2007 y n.º 890/2007) 2. Obra fotográfica. Cesión de derechos. STS (Sala 1.ª) de 22 de junio de 2007 (n.º 721/2007) 3. Legitimación de las entidades de gestión: STS (Sala 1.ª) de 20 de septiembre de 2007 (n.º 961/2007) 4. Explotación de fonograma. Transmisión de derechos. STS (Sala 1.ª) de 20 de diciembre de 2007 (n.º 1386/2007) 5. Cesión de derechos. STS (Sala 1.ª) de 21 de septiembre de 2007 (n.º 965/2007) 6. Programas de ordenador. STS (Sala 1.ª) de 21 de junio de 2007 (n.º 696/2007) 7. Autoría e infracción de derechos. STS (Sala 1.ª) de 19 de abril de 2007 8. Daños por infracción de derechos de propiedad intelectual. STS (Sala 1.ª) de 12 de junio de 2007 (n.º 654/2007) BIBLIOGRAFÍA CRÓNICA DE ACTUALIDAD DOCTRINA "Los derechos de los productores de fonogramas y de grabaciones audiovisuales tras las reformas de la Ley de Propiedad Intelectual de 2006", por Juan José Marín López I. Introducción II. Las modificaciones relativas a los derechos patrimoniales exclusivos 1. El derecho de reproducción 2. El derecho de distribución 3. El derecho de puesta a disposición III. La comunicación pública de fonogramas 1. La controvertida vigencia del derecho exclusivo del productor de fonogramas 2. El derecho de remuneración equitativa y única por la comunicación pública de fonogramas IV. La compleja regulación de los derechos de remuneración por la comunicación pública de grabaciones audiovisuales 1. Los precedentes del sistema 2. La situación tras la Ley 23/2006 A) La remuneración por la comunicación pública en las modalidades de las letras f) y g) del artículo 20.2 LPI. B) La remuneración por la comunicación pública en cualquier modalidad distinta de las letras f) y g) del artículo 20.2 LPI V. La duración de los derechos del productor de fonogramas VI. La aplicación de la presunción de "autoría" a los productores de fonogramas y de grabaciones audiovisuales VII. La legitimación activa del cesionario de los derechos del productor de fonogramas VIII. Las "no reformas" 1. El no agotamiento del derecho de comunicación pública 2. El concepto de fonograma 3. Las grabaciones de obras del folclore Bibliografía "Modificaciones de las obras cinematográficas en la televisión y derechos de los creadores", por Carlos Rogel Vide 1. Introducción. Necesidad -o no- y diversidad de las modificaciones. A la búsqueda y realización de un elenco de las mismas 2. Adaptaciones de formatos. Letterboxing. Panscanning. Integridad de la obra y manipulaciones necesarias 3. Difusión de la obra en forma abreviada. Supresión de imágenes. Supresión de las páginas de crédito. Aceleración del ritmo del film 4. Difusión de la obra en forma ampliada. Introducción de imágenes. Ralentización del desarrollo del film 5. Supresión, adición y manipulación de imágenes de la película durante la restauración de ésta 6. Inserción del logo de la televisión en la que se proyecta la película 7. Inserción de publicidad subliminal durante la proyección de la película 8. El coloreado de películas en blanco y negro 9. Separación de la película en partes y cortes publicitarios efectuados durante la proyección de la misma 10. Otras modificaciones. Adición de música o subtítulos. Doblaje de los actores "La obra fonográfica: realidad o pretexto", por Miguel Ángel Encabo Vera 1. Consideraciones preliminares 1.1. La atipicidad de la obra fonográfica 1.2. Antecedentes históricos legislativos españoles 1.3. El fonograma y la obra fonográfica 2. Aproximación a las distintas acepciones de la obra fonográfica 2.1. La obra fonográfica como una forma de expresión original 2.2. La obra fonográfica como fijación de una actuación o ejecución y/o de otros sonidos 2.3. La obra fonográfica como una subespecie de obra musical 2.4. El fonograma como obra derivada 3. La obra fonográfica y la obra radiofónica "La reforma de la remuneración compensatoria por copia privada para su adaptación a las nuevas tecnologías", por Bruno Mateu Pérez-Girardi 1. Introducción 2. Antecedentes legislativos 2.1. Evolución histórica 2.2. Base legal de la reforma 2.2.1. La Directiva europea 2001/29/CE 2.2.2. Resultado de la transposición de la Directiva 2.3. Otras iniciativaslegislativas 3. Análisis crítico de la Ley 23/2006 3.1. La copia privada como límite a la propiedad intelectual 3.2. Sujeto de la acción: El copista 3.3. Objeto de la acción: La obra protegida 3.4. Uso privado versus uso profesional 3.5. El nuevo acto de reproducción 3.6. El concepto jurídico indeterminado de idoneidad 3.7. Compensación versus remuneración equitativa 3.8. En especial, el daño causado y uso preferente 3.8.1. El Considerando 35 de la Directiva 3.8.2. Incorporación en la Ley 23/2006 3.8.3. Preexistencia de ambos criterios: El régimen anterior 3.8.3.1. Antecedentes históricos 3.8.3.2. Antecedentes legislativos 3.8.3.3. Interpretación sistemática 3.8.3.4. Interpretación teleológica 3.9. Las tarifas de reproducción analógica 3.10. El nuevo canon digital 3.10.1. La negociación entre las partes 3.10.2. El proyecto de primera orden ministerial 3.10.3. Criterios para la determinación de la cuantía 3.10.4. Tarifas provisionales y retroactividad 3.11. Mención especial a la velocidad de copia impresa 4. Aplicación del régimen anteiror a la copia digital 4.1. La disposición final segunda de la Ley 23/2006 4.2. Relevancia de la cuestión en la práctica 5. Conclusiones