Para Sören Kierkegaard hay tres modos de concebir la vida y de realizar la propia existencia entre los que el hombre puede elegir: el " estadio estético " , que persigue el goce sensual y vive atrapado en la inmediatez del momento; el " estadio ético " , que interioriza normas de alcance universal y vive conforme a ellas, y el " estadio religioso " , la existencia más auténtica a la que puede aspirar la persona, pues sólo ante Dios adquiere plenitud la vida humana. Perteneciente a los textos " estéticos " del filósofo danés, " In vino veritas " -'en el vino está la verdad'-, obra en la que cinco " estetas " hablan del amor, pero sobre todo de la mujer, durante una velada de mesa y mantel, es una provocadora pieza de inspiración socrática, tanto por su paralelismo formal con " El banquete " de Platón como por su utilización del método de la comunicación indirecta. Otras obras de Kierkegaard en esta colección: " Temor y temblor " , " El concepto de la angustia " , " Diario de un seductor " y " La repetición " . Traducción de Demetrio Gutiérrez Rivero