Primer director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, desde 1929, y, más tarde, director de Investigación de Pintura y Escultura y director de Colecciones de esa misma institución, Alfred H. Barr, Jr. fue una de las figuras más influyentes en la vida artística de una época crucial para el desarrollo del arte contemporáneo. Renovador del concepto tradicional del museo de arte y protagonista de diversas controversias cuyos temas son aún motivo de discusión, Barr influyó decisivamente en el gusto de la sociedad americana manteniendo una posición de vanguardia frente a las actitudes predominantemente conservadoras de los consejeros del museo y de los aficionados en general. Precedidos de una extensa introducción de Irving Sadler, los treinta y cinco textos de Barr incluidos en La definición del arte moderno -muchos de ellos aparecidos en revistas hoy de difícil localización- proporcionan un amplio panorama del desarrollo de su pensamiento en su triple faceta de director, de historiador y crítico y de defensor a ultranza de la libertad artística. Completan el presente volumen una amplia cronología y una bibliografía exhaustiva de la obra.