El libro Comentarios filológicos sobre el realismo mágico es un acercamiento teórico y práctico a una de las corrientes literarias más singulares e importantes de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. En el capítulo introductorio, el autor hace un recorrido por los orígenes de este movimiento estético, señalando las oportunas filiaciones técnicas y formales con el surrealismo francés del que participaron algunos de sus representantes - como Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier o Arturo Uslar Pietri-, reconstruyendo la controversia crítica existente sobre el origen y la paternidad del marbete “realismo mágico”, aplicado al ámbito de las letras, al tiempo que se pone en relación a esta corriente con la conciencia mítica hispanoamericana y sus conexiones con las culturas precolombinas, el mestizaje cultural o el sincretismo religioso característico de estos pueblos. La obra se centra en dos de sus principales artífices, el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel 1967) y el cubano Alejo Carpentier. Del primero de ellos se analizan textos pertenecientes a su novela El Señor Presidente (1946), obra que consagra no sólo la estética del realismo mágico, sino también la tipología de la novela de la dictadura. Para Carpentier se han elegido textos de El reino de este mundo (1949), novela emblemática de la nueva narrativa hispanoamericana, cuyo “Prólogo” es un manifiesto programático de su concepción de la nueva estética, a la que el escritor llamó “lo real maravilloso”. Cada una de las obras propuestas, además de contar con una introducción general, son analizadas desde una doble perspectiva -exocrítica (lectura contextual) y endocrítica (análisis filológico del texto)- con el objeto de ofrecer una visión lo más compleja y ecléctica posible del quehacer literario.