Si el lector entra en la red y busca la palabra "Goya", se encontrará con más de doscientos títulos vivos en las más diversas lenguas sobre la obra del que muchos críticos consideran el primer pintor moderno. Entonces, ¿porqué este libro? ¿Otro más? No. El texto de Fred Licht, que presentamos aquí en estrecha relación con las ilustraciones seleccionadas de Goya y de sus referencias pictóricas, fue publicado en Estados Unidos hace más de veinte años. Naturalmente, esta versión nuestra está corregida y actualizada por el autor, tanto en lo que se refiere al texto como a las ilustraciones. Pero lo verdaderamente nuevo y atractivo de esta edición es la tesis que Licht nos ofrece en el capítulo "Goya en la tradición española", tesis que va a contracorriente de l os tópicos al uso: que Goya fue el primer artista moderno precisamente por sus raíces hispánicas, por español, por lo que tiene de específico y destiento la historia del Arte español, en la cual Licht se nos revela como un auténtico maestro. Como uno de esos grandes hispanistas anglosajones que nos han enseñado -y nos siguen enseñando- a nosotros, españoles, cosas acerca de nosotros mismos que nosotros, por un buen mazo de complejos histórico-culturales, no nos atrevemos a decir de nuestra historia. Un texto así requería un libro así.