Publicado en 1986, Alcances interiores al cosmos fue el último libro que Joseph Campbell entregó a la imprenta antes de su muerte, en 1987. En esta obra, Campbell hace una síntesis de esclarecimiento sobre la manera en que deben ser entendidos los mitos. Interpreta la mitología como una función biológica que procede de la misma fuente psicofisiológica de los sueños. Y así como las imágenes del sueño son una metáfora de la psique del soñador, la mitología es la expresión simbólica de la sociedad y cultura a la que el soñador pertenece. En el primer capítulo apunta que los nuevos descubrimientos de las leyes del espacio exterior también se encuentran en nuestro interior, o como dijo Kant, en la mente. Y Campbell se pregunta a raíz de todo nuestro nuevo conocimiento del cosmos, cómo afecta la infinitud de las nuevas dimensiones cósmicas a nuestra mitología basada en otro universo que no corresponde al real. El segundo capítulo explica cual es la manera de comprender adecuadamente los mitos. Para Campbell, los hechos míticos religiosos no son literales, ni históricos, ni los lugares geográficos. Todo se ha de ver como símbolo, como metáfora de una realidad puramente interior. Por eso, las religiones son mitologías mal entendidas, pues interpretan los símbolos interiores como hechos históricos exteriores. Y la función de la mitología es la de abrir la mente y el corazón a la maravilla suprema del ser. En el tercer capítulo, Campbell se pregunta ¿cómo será la nueva mitología que se está en creando en el arte a través sus diferentes expresiones? Pues el arte es hoy el único vehículo de expresión de los mitos. Y como el lenguaje del arte es también la metáfora, en las psiques de los artistas de hoy se encuentran las semillas de las mitologías de mañana. Joseph Campbell (Nueva York,1904-Honolulú, 1987) fue junto a Mircea Eliade y Karl Kerényi, el mitólogo más importante de la segunda mitad del siglo XX. Profesor emérito de literatura en el Sarah Lawrence College de Nueva York, fue un reputado escritor y conferenciante de temas mitológicos y religiones comparadas. Entre sus numerosas obras merecen destacarse: El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito (1949; Fondo de Cultura Económica, 1959), Las máscaras de Dios (4 volúmenes, 1959-1969; Alianza, 1991), , The Mythic Dimension: Selected Essays (1959-1987), The Mythic Image (1974), Transformations of Myth Through Time (1990), A Joseph Campbell Companion: Reflections on the Art of Living (1991), Mythic Worlds, Modern Words: On the Art of James Joyce (1993), Thou Are That: Transforming Religious Metaphor (2001) y Myths of Light: Eastern Metaphors of the Eternal (2003).