Desde que en mayo de 2007 la re­vista " Cahiers du Cinéma. España " iniciara su andadura, el nombre de Santos Zunzunegui ha estado ligado siempre a ella y a su heredera, " Caimán. Cuader­nos de Cine " , como miembro del consejo editorial de ambas y como responsable de una columna fija donde ha tenido la oportunidad de seguir cultivando la crítica cinematográfica que ejerciera ya en los años de la transición como miembro del colectivo " Contracampo " , y que nunca ha dejado de practicar, hasta el punto de ser una de las piedras an­gulares de sus aportaciones teóricas. El título de dicha columna ( " Lo viejo y lo nuevo " ), que da asimismo título a este vo­lu­men, deja pocas dudas acer­ca de cuál iba a ser desde un principio el objetivo princi­pal de sus artículos: un análi­sis comparado -que tan bue­nos frutos suele rendir en su caso- entre el cine del pasado y el del presente, tal y como él mismo se encarga de precisar en el primer nú­mero: " Poner en marcha una modesta práctica de análisis llamada a tender puentes entre el pasado y el presente " .