No es este un ensayo sobre la moda al uso. Lectoras y lectores no encontrarán aquí ni una guía de estilo y tendencias ni un manual para ser el más elegante o para seguir con éxito garantizado la moda más cool. Con este pensamiento tan rotundo comienza José María Paz Gago esta fascinante obra, para a continuación desvelarnos su objetivo último: Pensar la moda. Pensar la moda para entenderla y para desvelar sus misterios ocultos y sus enigmáticas entretelas. Tratar de explicar su extraordinario poder de encantamiento y la irrefrenable atracción que ejerce sobre todo tipo de personas, usuarios y clientes, gentes del común o fashionistas. Y es que estamos ante un fenómeno tan fascinante como difícil de definir y contradictorio: las modas cambian, pero la moda permanece; la moda es expresión del placer de imitar, pero también del placer de distinguirse; la moda es negocio, pero también es arte. En estas páginas se esboza una historia intelectual de la moda, que -partiendo de las ideas de filósofos, escritores, sociólogos, psicólogos y semiólogos- analiza sus múltiples facetas a lo largo de cinco períodos: Inicios, Art-à-porter, Prêt-à-porter, Trend-à-porter y Net-à-porter, para llegar a la conclusión de que la moda es arte, arte de la seducción. Uno de los más grandes creadores de moda de todos los tiempos, Cristóbal Balenciaga, ya se consideraba un artista total, practicante de un arte que sintetiza todas las demás. Esta visión de la moda como síntesis de las demás artes justifica la etiqueta que reclama el autor para ella en este libro: Octavo Arte.