Una película histórica permite aproximarse al acontecimiento, a los personajes y a los problemas de la época narrada, pero también supone una importante fuente de información acerca de la visión que tuvieron sobre ese hecho histórico las autoridades del país productor. A su vez, su éxito o fracaso en la taquilla dice mucho acerca de la sintonía entre la opinión pública y la oficial. En esta nueva edición revisada y actualizada, José María Caparrós Lera, profesor de la Universidad de Barcelona, demuestra cómo a través de " El Gatopardo " , " Lo que el viento se llevó " , " ¡Viva Zapata! " , " Octubre " , " Bienvenido Míster Marshall " o " Muerte de un ciclista " podemos saber más de la Unificación italiana, la Guerra de Secesión, la Revolución mexicana o la rusa, y la España rural o urbana del franquismo. Articuladas en veinticinco capítulos que abarcan desde la Revolución francesa hasta la Guerra de Vietnam -o lo que es lo mismo, desde " La Marsellesa " hasta " Apocalypse Now " - y acompañadas de los correspondientes fotogramas, cronologías y breves estudios sobre el contexto de la época, las " 100 películas sobre Historia Contemporánea " aquí recogidas constituyen un magnífico ejemplo de las inmensas posibilidades de la utilización del cine como medio de enseñanza de la historia.