En estas páginas se aborda el estudio diacrónico de los criterios de conservación y restauración, fundamentalmente de obras de arte, muebles -bienes culturales en un sentido más amplio-: escultura y pintura, desde la antigüedad hasta el presente. Asimismo, se analizan las diferentes teorías de la restauración, que, partiendo siempre de la arquitectura, se formularon desde la transición del siglo XVIII al XIX (Neoclasicismo), hasta nuestros días y su repercusión en el campo de la demás artes.El interés por la conservación del patrimonio artístico y cultural de la humanidad y su globalización, acrecentado progresivamente a lo largo del último siglo, ha tenido consecuencias inmediatas en las medidas de protección, reflejadas en las normativas -internacionales, continentales, nacionales-, en las diferentes legislaciones y en los organismos específicos encargados de estas tareas. Es mucho lo que se ha hecho, pero más aún lo que queda por hacer, sobre todo si pensamos que, al inmenso patrimonio legado desde el pasado más remoto con toda su problemática, se une ahora el de las obras más inmediatas en el tiempo, las del siglo XX, que, a pesar de su juventud -y tal vez por ello-, exigen una atención muy especial, al resultar ineficaces los criterios y metodologías tradicionalmente aplicados.