Salvo contadas excepciones, el teatro breve no ha gozado hasta hace poco de la atención y consideración que merece, lo que contrasta con la favorable acogida que el público siempre le dispensó. En la actualidad, superados ciertos prejuicios críticos (como el de confundir breve con «menor») y abordado desde nuevas perspectivas, no solo en su producción textual, sino en su contexto dramático, se ha puesto de relieve su valiosa aportación a la historia de nuestro teatro. Pero tan importante como su reivindicación crítica resulta el gran interés que ofrece como valiosísimo instrumento didáctico para fomentar el interés y el gusto por la lectura, puesto que con la dramatización de este tipo de obras se consigue más fácilmente implicar a los alumnos en una lectura cooperativa y participativa, al tiempo que se favorece en gran medida el perfeccionamiento simultáneo de varias destrezas ahora tan descuidadas: la dicción, la entonación, la expresividad verbal y gestual, etcétera. En este volumen se incluye un conjunto de doce piezas de teatro en un acto en el que se ha pretendido ofrecer un amplio y variado repertorio de esta especie dramática en nuestra literatura a través de los autores más representativos. En la elección de autores y obras se ha tenido en cuenta, sin menoscabo del interés particular de cada pieza, que constituyan hitos significativos en el dibujo de una trayectoria razonablemente completa de este género imprescindible, a través de sus principales fases raíces folclóricas y carnavalescas, dignificación literaria cervantina, artificiosidad barroca, costumbrismo dieciochesco y decimonónico y nuevas orientaciones de la época actual y tendencias, con especial atención por ser la más característica y abundante, por lo menos hasta épocas recientes, a la de carácter cómico, en sus diversos registros y tonalidades.