Mariano Baquero Goyanes no busca declaraciones llamativas, polémicas artificiales ni teorías unilaterales Su bienintencionada descripción -como él mismo dice- posee un valor didáctico evidente, por su buen criterio y su claridad. Este ha sido uno de sus objetivos básicos, y que cualquier lector de buen sentido se lo agradecerá.No atiende aquí Baquero de modo preferente a los temas o los estilos, sino a las estructuras. Nótese el prudente plural. Bajo este rótulo caben cuestiones tan variadas, por ejemplo, como las personas narrativas, el espacio y el tiempo, la novela lírica, la influencia del cine, la estructura musical y teatral, el punto de vista, las digresiones, lo abierto y lo cerrado... Muchas más cosas,quizá, de lo que uno esperaría, con este título.Una y otra vez, relaciona el crítico lo clásico con lo contemporáneo, mostrando igual conocimiento de ambas esferas, y pone en conexión la literatura con las otras artes.Gracias a este libro, muchos lectores se orientarán mejor en ese laberinto con sentido que ha supuesto la gran aventura de la novela contemporánea.(Del prólogo de Andrés Amorós)Mariano Baquero Goyanes fue, durante muchos años, Catedrático de Literatura Española y uno de los grandes especialistas españoles del género narrativo. Publicó estudios sobre autores concretos (Cervantes, la Pardo Bazán, Clarín, Pérez de Ayala) y trabajos teóricos sobre el cuento y la novela española, en su perspectiva universal.