Publicada en 1620, aunque probablemente escrita en 1599 o comienzos de 1600 época que pertenece a lo que J. Oleza ha llamado la primera manera de Lope-, La viuda valenciana es una pieza teatral que constituye un verdadero ejemplo de comedia pura, concretamente de comedia pura barroca.Cristalizan en sus versos las características fundamentales de la comedia de capa y espada, en la que el enredo y la intriga fundada en la ocultación o confusión de identidades se convierten en motores de la acción.A primera vista podría decirse que la joven y hermosa viuda valenciana, Leonarda, no desea volver a casarse y quiere guardar la memoria de su marido, pero lo que en realidad pretende es ser independiente. Sin embargo la mirada de un hombre basta para que cambie su intención. A partir de ese encuentro, la bella viuda intentará reajustar su propósito a la nueva situación y resolverá satisfacer su deseo guardando las apariencias.Surge desde ese instante una comedia femenina que no feminista, la época no lo permitía-, divertida, llena de equívocos y situaciones cómicas, transgresora nadie habría avalado una actitud como la de la protagonista, incluido Erasmo, con el que coincide en ciertos planteamientos de la obra-, sensual e incluso erótica.La comedia acaba, como no podía ser de otro forma, dentro de los convencionalismos teatrales establecidos pero con un toque audaz: Leonarda es quien finalmente elige marido, y un marido enamorado.En la obra el lector puede encontrar la impresión que Lope de Vega debió de llevarse de Valencia tras su estancia en la ciudad, puede rastrear las raíces literarias de la obra, puede hacer mil lecturas y encontrar mil coincidencias, datos o fechas, pero siempre, siempre, encontrará una obra en la que se une la calidad estética y una trama desarrollada con inteligencia, humor, frescura y desparpajo moral.Teresa Ferrer Valls, autora de la edición, nos proporciona en su Introducción una espléndida panorámica de Valencia en la época de Lope, una documentada aproximación al papel que la mujer desempeñaba en el mundo teatral de la época, noticia de la íntima relación entre La viuda valenciana y las circunstancias vitales de su autor, bibliografías
Teresa Ferrer Valls es profesora de la Universidad de Valencia, especialista en la literatura de los siglos XVI y XVII y autora de diversos ensayos. Forma parte del grupo de investigación sobre prácticas escénicas de los Siglos de Oro de dicha Universidad, y ha publicado ediciones como Las paredes oyen y La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, en colaboración con Joan Oleza (1986), Peribáñez y El mejor alcalde, el rey de Lope de Vega (1990), Teatro clásico en Valencia, I. Andrés Rey de Artieda, Cristóbal de Virués, Ricardo de Turia (1997), y ensayos como La práctica escénica cortesana: de la época del Emperador al reinado de Felipe III (1991), y Nobleza y espectáculo teatral: estudio y documentos (1535-1621) (1993), además de diversos artículos sobre mecenazgo y comedia genealógica, sobre la obra de las dramaturgas barrocas o sobre las relaciones entre fasto y teatro, entre otros. Desde 1993 dirige un proyecto encaminado a la realización en soporte informático de un Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, en el que colaboran investigadores de diferentes universidades.