Los últimos años han sido fundamentales en el desarrollo de la industria del vídeo digital. La posibilidad de crear servicios de televisión de alta definición y experiencias multimedia interactivas constituye una realidad cada vez más cercana a cualquier usuario. Este libro enseña a crear vídeo y audio de alta calidad para la distribución. Aprenderá a preparar audio y vídeo profesional en cualquier plataforma: transmisión en secuencias para la Web, retransmisión, almacenamiento en grabadoras de vídeo, grabación en CD-ROM o DVD, distribución a través de banda ancha, dispositivos PDA y teléfonos móviles. Encontrará un lenguaje coherente y múltiples diagramas para sacar el máximo partido a su sistema de compresión mientras ahorra espacio de almacenamiento y dinero. También incluye un exhaustivo glosario que le servirá de guía para los términos técnicos.ÍndiceAgradecimientosPrólogoCapÃtulo 1. Introducción a la compresión de vÃdeo Punto de partida La compresión de vÃdeo es como... No se trata sólo de comprimir vÃdeo ¿Qué es un compresor de vÃdeo? La elección fundada es suya Do you speak compresionish? ¿Liado entre cables? ¿Ya tiene algunos conocimientos? La compresión de vÃdeo no es algo exactamente nuevo Este libro no trata sobre la elección de una plataforma concreta Arrinconar al vendedor Pruebas, pruebas, pruebas Definir el territorio Decidirse a viajar Elegir el destino Escuchar con atención Consultar el mapa Confeccionar la mejor ruta Hacer las maletas para el viaje Inmigración, visado y pasaporte Tarjeta de embarque En la pista de rodaje Girar y despegar Aterrizar de forma segura Aprender a volar en solitario Circuitos y colisiones Turbulencias en el camino TravesÃa en solitario Planificar más viajes Convenciones Códecs ¿Y después qué?CapÃtulo 2. Por qué es necesaria la compresión de vÃdeo Incluso el viaje más largo empieza con un solo paso La compresión es necesaria porque... Comprimir implica renuncia En primer lugar hay que digitalizar Compresión espacial Compresión temporal ¿Por qué es necesaria la compresión de vÃdeo? Algunos ejemplos del mundo real Plataformas El futuro Continuación del viajeCapÃtulo 3. ¿Qué se intenta comprimir? ¿Hasta dónde quieres llegar hoy? ¿Qué es una imagen en movimiento? ¿Qué tipo de compresión necesita? ¿Qué tipo de usuario es usted? Posibles problemas Desventajas de la compresión de vÃdeo Salir del fango Acotar el problema Formatos de imagen en movimientoCapÃtulo 4. PelÃcula La ruta tradicional En los viejos tiempos... Cómo funcionan los proyectores de pelÃcula Formatos y tamaños de imagen Grano de la pelÃcula y resolución de exploración Formatos de cine Formatos semiprofesionales y de obtención de noticias Formatos de pelÃcula domésticos Sincronización de audio Banda magnética para la grabación de sonido Telecine Crear su propio sistema de telecine Procesamiento y restauración Procesos intermedios digitales ResumenCapÃtulo 5. VÃdeo En el reino del vÃdeo El vÃdeo no es pelÃcula Estándares de televisión Velocidades de fotogramas Modos de exploración Rasterizado de campos entrelazados Exploración progresiva Formatos y tamaños de imagen Relación de aspecto Conversión de analógico a digital Información de color Formatos de vÃdeo Imprevistos ResumenCapÃtulo 6. Formatos de imagen digital ¿Hemos llegado ya? El poder de la convergencia Estándares de pantallas de vÃdeo por ordenador Resolución de pantalla Formatos de videoconferencia Formatos PDA Formatos de teléfono móvil Ãreas de trama fÃsicas y visibles Cine digital Artefactos visuales en pantalla Interpolación de colores para mejorar la calidad de la imagen Procesos de generación de imágenes digitales en la cámara Espacios de color Generación de imágenes de alto rango dinámico Más allá del formato HDR Resumen. Todos los caminos conducen a RomaCapÃtulo 7. Aspectos relacionados con el audio A lo lejos, oigo tambores... y voces El audio está en el aire Audio de origen Codificación y sincronización del audio Codificadores de software y codificadores de hardware Formatos de audio de origen Los nuevos estándares: HE-AAC Formatos multicanal Problemas y errores Sistemas de procesamiento de audio de código abierto Resumen: No se lo cuentes a Harry Nuestro viaje continúaCapÃtulo 8. Elegir el códec adecuado ¿Adónde nos dirigimos ahora? No todos los códecs se crean igual ¿Por qué son los estándares tan importantes? Mi códec es mejor que el tuyo Códec, plataforma o red Herramientas de codificación Ejemplos de vÃdeo codificado que se pueden ver en lÃnea ¿Se adapta a nuestros fines? Estándares de videoconferencia Conclusiones Pero, ¿cómo funcionan?CapÃtulo 9. Cómo funcionan los codificadores Ya llegamos a alguna parte TecnologÃas de compresión de vÃdeo Breve historia de la compresión de vÃdeo Operaciones de preprocesamiento Tipos de fotograma ResumenCapÃtulo 10. El códec MPEG-1 MPEG-1 Cómo se hace en MPEG-1 Estructura de la secuencia de bits Estructura de la secuencia El grupo de imágenes Conversión de RGB a luma y croma Macrobloques Cuantización post-DCT Codificación entrópica Codificación de compensación de movimiento Herramientas Advertencias relacionadas con el estándar MPEG-1 La siguiente generaciónCapÃtulo 11. El códec MPEG-2 Ampliar el rango de posibilidades Herramientas de entrelazado Modelo de color Rebanadas Mejoras en la cuantización Herramienta de ocultación de vectores de movimiento Transferencia de pelÃcula a formato de vÃdeo Compatibilidad con panorámicas y barridos Conversión de la relación de aspecto Perfiles y niveles Codificación escalable Capa de sistemas Compatibilidad para MPEG-1 en MPEG-2 Diseñar una ratonera mejorCapÃtulo 12. El códec MPEG-4 Parte 2 MPEG-4 Nueva terminologÃa Transformadas wavelet Más mejoras introducidas en MPEG-4 Parte 2 Mejoras en la eficacia de codificación Aplicaciones de vÃdeo codificado mediante formas Perfiles y niveles Problemas de licencia ResumenCapÃtulo 13. El códec H.264 H.264 ¿Por qué se necesita otro códec más? ¿Qué esconde el nombre? Evolución a una forma superior Rendimiento Perfiles y niveles Compatibilidad con herramientas Cambios de codificación Mejoras en el nivel de bloques Problemas con las estructuras de grupos de imágenes, fotogramas y rebanadas Problemas de licencias Desarrollo actual del estándar AVC Alliance y MPEG Industry Forum Riesgos y beneficios de la adopción del H.264 La salida del codificadorCapÃtulo 14. Salida codificada en forma de secuencia de bits El siguiente paso Producir la secuencia de bits de salida Variabilidad de la velocidad de bits Hacer paquetes Incrustación de audio Nivelar la velocidad de bits (Administración del ancho de banda) Sistemas asociados El resultado final Resumen del funcionamiento de los codificadores El siguiente retoCapÃtulo 15. Codificación en tiempo real Vivir al lÃmite Principios básicos de la transmisión en secuencias Transmisión de secuencias en tiempo real Codificación para retransmisiones televisivas Insertar suministros de datos adicionales Corrección de errores Gestionar las interrupciones de la señal Latencia de codificación Hardware y software Tamaños de imágenes codificadas en tiempo real Crear grupos de codificadores en tiempo real fiables Eliminar problemas mediante la salida codificada en tiempo real Resumen: Qué hemos aprendido sobre codificación en tiempo realCapÃtulo 16. Archivos y formatos de almacenamiento Hacer las maletas ¿Dónde puse ese clip? Concepto básico de almacenamiento de vÃdeo en archivos Tipos de archivos Formatos de archivo Archivos MXF Archivos ASF Problemas técnicos relacionados con archivos Administración de archivos y ciclo vital Examinar las estructuras de archivos Solucionar problemas mediante las herramientas de compresión Resumen de la compresión de vÃdeo basada en archivosCapÃtulo 17. Formatos de cinta Equipaje de mano Calidad del vÃdeo de entrada Capturar un suministro analógico Formatos de grabación profesional Grabación de señales terrestres Pérdida generacional Formatos de cinta y modos de grabación ¿Están las cintas acabadas? Y ahora algo completamente diferenteCapÃtulo 18. Aspectos comerciales, administración de derechos digitales y concesión de licencias ¿Visado o permiso de residencia? ¿Qué es la administración de derechos digitales? Consideraciones comerciales Inconsistencia del sistema de concesión de licencias La batalla entre los propietarios de derechos de autor y los piratas Problemas para el consumidor ¿Qué derechos es necesario proteger? ¿Qué es el uso justo? Ventajas ocultas de las copias casuales Música de fondo en pistas de audio de pelÃculas domésticas Donde todo se rompe Reutilización Intercambio de archivos en red Técnicas de cifrado y control de acceso Técnicas de creación de marcas de agua Comunidades de patentes y licencias tecnológicas Hacer dinero Ejemplos de sistemas de control de derechos y administración de derechos digitales Métodos de derechos alternativos ¿Podemos ganar algún dinero con todo esto? Dejar al gato escaparCapÃtulo 19. Mecanismos de distribución en red Ha llegado el momento de la verdad Distribución en redes con fines múltiples Servicios de acceso telefónico a redes Conexiones RDSI Conexiones de banda ancha Principios básicos de las conexiones en red Protocolos de transporte Problemas con los cortafuegos Herramientas de diagnóstico Redes privadas virtuales Archivos conectados en red Transmitirlo hacia el exteriorCapÃtulo 20. Transmisión en secuencias ¿Cómo llegar allà desde aquÃ? Medios transmitidos en secuencias a través de Internet Cómo funciona la transmisión en secuencias Protocolos de transmisión en secuencias Estándares de distribución Multiplexado e incrustación de múltiples secuencias Servidores de transmisión en secuencias Ãreas de dificultad y trucos de la transmisión en secuencias Transmitir en secuencias a grandes audiencias Implicaciones para la elección de códec Soluciones de elevado rendimiento Servidores de periferia International Webcasting Association Resumen: Ahora ya tengo más información sobre la transmisión en secuenciasCapÃtulo 21. Reproductores y plataformas Cualquier color que desee siempre que sea negro Estándares de reproducción de facto Elegir reproductores y códecs Plataformas informáticas Reproductores Cuotas de mercado de los principales reproductores Muchas posibilidades de elecciónCapÃtulo 22. Windows Media ¿Por qué elegir Windows Media? WM10 Rendimiento El reproductor Administración de derechos digitales Añadir compatibilidad multimedia Códecs admitidos Compatibilidad con otros formatos Implicaciones para el proceso de creación de estándares de la SMPTE para WM9 Reproducir Windows Media en plataformas diferentes de Windows Producir contenido Factores de riesgo del formato WM9 Ventajas de la adopción de Windows Media Implicaciones del códec H.264 para Windows Media Resumen: ¿Dónde resulta Windows Media más útil? Otras alternativasCapÃtulo 23. QuickTime Hola, QuickTime ¿Qué diferencia a QuickTime de otros formatos? El reproductor La interfaz de programación de aplicaciones de QuickTime Capacidades de reproducción interesantes Máscaras del reproductor Utilizar estándares abiertos en Quicktime Otros formatos de vÃdeo Aplicaciones móviles Compatibilidad con formatos diferentes al vÃdeo Componentes de extensión descargables QuickTime VR Efectos Incrustar vÃdeos en pelÃculas QuickTime interactivas Utilidades de QuickTime Portabilidad entre plataformas Implicaciones para QuickTime Factores de riesgo de QuickTime Ocasiones en las que QuickTime resulta de utilidad Otras alternativasCapÃtulo 24. Real Networks Presentación de Real Networks Media RealOne Player Portabilidad para plataformas entre reproductores Implementación móvil Interactividad en RealPlayer Producir contenido Complemento de Real Export para QuickTime en Mac OS X Herramientas de vÃdeo de Real Networks Herramientas útiles Servidores de transmisión en secuencias Factores de riesgo de la adopción de Real Networks Media Utilizar estándares abiertos en reproductores de Real Networks Implicaciones del códec H.264 para Real Networks Resumen de las principales aplicaciones de Real Networks ¿Existen otras opciones?CapÃtulo 25. Otros reproductores alternativos Los otros reproductores Macromedia Flash Forbidden Technologies Reproductor VLC de VideoLAN M-Player Entorno multimedia Java Más códecs y reproductores Y ahora la WebCapÃtulo 26. Publicar vÃdeos en Internet Distribución Web Incluir vÃdeo en las páginas Web Reproductor o complemento Complementos y Javascript Protocolos Metarchivos Extensiones de archivo Metarchivos de Windows Media Real Networks QuickTime Listas de reproducción de archivos MPEG Los detalles de la distribución Web Implicaciones de Windows XP Service Pack 2 Migración a Linux H.264 en Internet Si no publica los vÃdeos en Internet, emÃtalos de otra maneraCapÃtulo 27. Televisión digital Emisión de televisión digital El descodificador Secuencias de emisión El apagón analógico Publicación en DVD Grabadoras de vÃdeo digital y vÃdeo a la carta Recibir televisión en el ordenador Televisión sobre la marcha y productos móviles de DVRCapÃtulo 28. VÃdeo digital en movimiento Distribución por telefonÃa móvil Limitaciones de la velocidad de bits Problemas de calidad Formatos de codificación 3GPP y 3GPP2 Distintos tipos de redes Flujo de trabajo de producción Otras tecnologÃas que investigar ¿Cómo conseguimos que funcione?CapÃtulo 29. Instalación del hardware de codificación Vamos a gastar dinero Planificación del sistema Estrategias de compra Conectividad de vÃdeo Conectividad de audio Elegir un sistema operativo Elegir una CPU Memoria de la estación de trabajo de compresión Arquitecturas de almacenamiento en disco Conexión en red Pantallas de monitor Tarjetas de vÃdeo Soluciones de hardware de codificación Alternativas de conversión analógica-digital Cableado del estudio Interfaces FireWire Soportes extraÃbles Conectividad USB Administración de sistemas Documentación Planes de sistemas Resumen: Ahora sé montar un sistema para codificar vÃdeoCapÃtulo 30. Configuración del software de codificación Introducción Portabilidad entre plataformas Automatización Comprar codificadores Productos de software de compresión Discreet Cleaner Popwire Technology Compression Master Sorenson Squeeze Herramientas basadas en QuickTime Apple Compressor Telestream Flip Factory Otras herramientas disponibles Juegos de herramientas auxiliares Analizadores Resumen ¿Mi favorito? No puedo esperar másCapÃtulo 31. Preparación para codificar el vÃdeo Introducción El flujo de trabajo Paso a paso Prepárese Calidad de imagen Los resultados deben tener buena apariencia Contenido que es difÃcil de codificar Ãmbito local o global Qué es lo siguienteCapÃtulo 32. Introducción del contenido original Entrada Preparación del contenido para facilitar su codificación En el estudio de grabación Captura de vÃdeo Conversión de archivos Edición de est
ilos e implicaciones de las distintas transiciones Empleo de vÃdeo que ya se ha comprimido Evitar otros problemas durante la captura Tiempo y dimensiones relativas en el espacioCapÃtulo 33. Preprocesamiento temporal Introducción Eliminación del entrelazado Aplicación de la promediación para eliminar el entrelazado Saltar un campo para desentrelazar Desentrelazado adaptativo al movimiento Telecine inverso para eliminar fotogramas adicionales Dominancia de campo Otros problemas relacionados con la velocidad de fotogramas EspaciadoCapÃtulo 34. Preprocesamiento espacial Introducción Estabilizar el contenido de pelÃcula y telecine Eliminar el polvo y los arañazos Escalado del origen de entrada Definición de los bordes Recorte del origen de entrada Codificación del canal alfa ZZZZZCapÃtulo 35. Corrección de color Luz y sombra La corrección a veces es obligatoria Compensación del luma Corrección de gamma Corrección de color Detectores del nivel del color Consecuencias de la rotación de tono Acabe con ese ruidoCapÃtulo 36. Eliminar el ruido ¿Los árboles no le dejan ver el bosque? Ruido en la imagen original Distintos tipos de ruido Técnicas de reducción del ruido SubtÃtulos incrustados Una proposición sonoraCapÃtulo 37. Preparación del audio para la codificación Preprocesamiento de audio Cortar y separar Sincronización Eliminación del ruido de audio Compatibilidad con los sistemas operativos Posproducción de audio Ajuste del volumen ¿Qué es un vúmetro? Asignaciones de pistas de sonido envolvente Formatos anteriores de procesamiento Casos de velocidad de bits baja Hora de codificarCapÃtulo 38. Codificación, ¡vamos allá! En la recta final La gran renuncia Ahora a configurar el códec Definir el posprocesamiento que sea necesario Instalar un servidor para la codificación por lotes Procesos de garantÃa de calidad Resumen: Cómo conseguir siempre una buena calidadCapÃtulo 39. ¿Adónde nos dirigimos ahora? De vuelta a casa El futuro es digital ¿Qué códec vencerá? Formatos básicos del W3C Multimedia con MPEG-4 Interactividad portátil entre plataformas Grabaciones obligatorias de interactividad Incrustación codificada mediante formas Datos ocultos dentro del vÃdeo Cine digital y subtÃtulos Sistemas DVR Metadatos Hitos históricos y un vistazo a la bola de cristal Conclusiones. ¿Planificamos otro viaje?Apéndices Apéndice A. Resolución de problemas Apéndice B. Proveedores de hardware Apéndice C. Proveedores de software Apéndice D. Tamaños de negativos Apéndice E. Tamaños de trama de vÃdeo Apéndice F. Perfiles y niveles MPEG-2 Apéndice G. Perfiles y niveles MPEG-4 Apéndice H. Perfiles ISMA Apéndice I. Tipos de archivo Apéndice J. Formatos de vÃdeo de origen Apéndice K. Formatos de audio de origen Apéndice L. Formatos y reproductores Apéndice M. Conectores Apéndice N. Estándares importantes y asociaciones profesionalesGlosarioBibliografÃaBibliografÃa WebÃndice alfabético