El diseño web se orienta cada vez más hacia las premisas de interactividad y multimedia que definen a Macromedia Flash. Esta aplicación se ha convertido en el estándar de desarrollo web gracias a su indudable capacidad para un sinfín de tareas que van desde la animación a la navegación, y a importantes mejoras incorporadas como el lenguaje de programación ActionScript. Con este libro podrá revisar y optimizar sus propias técnicas e ideas, mostrándole aspectos decisivos para crear diseños más originales y aplicaciones más eficientes; todos los usuarios, sea cual sea su nivel de conocimientos, encontrarán información adecuada acerca de múltiples temas: novedosas técnicas de creación de contenidos, trucos para optimizar el rendimiento de gráficos, sonido, texto, vídeo… Flash. Los mejores trucos es una invitación a adentrarse en las posibilidades y la libertad creativa que permite esta aplicación, para conseguir soluciones personales e innovadoras en la apariencia y comportamiento de su sitio web.ÍndiceContenido Prólogo Introducción ¿Por qué los mejores trucos de Flash? Para quién es este libro Cómo utilizar este libro Cómo está organizado este libro Convenciones utilizadas en este libro Los ejemplos del libro Funcionamiento de los códigos de ejemplo ActionScript 1.0 versus ActionScript 2.0 Diferenciación entre mayúsculas y minúsculas Capítulo 1. Los efectos visuales 1. Imitar transiciones píxel a píxel Crear los píxeles Crear muchos píxeles Controlar los píxeles Crear los temporizadores Utilizar el efecto Extender el efecto Apuntes finales 2. Efectos de texto píxel a píxel Apuntes finales 3. Simular el granulado de una película antigua Crear el mapa de bits de granulado de la película Utilizar un mapa de bits en Flash Apuntes finales 4. Crear archivos SWF a partir de GIF animados El GIF animado del geniecillo Crear los elementos de la animación Apuntes finales 5. Animar archivos PSD de Photoshop mediante Flash Apuntes finales 6. Hacer crecer un árbol Los fractales 7. Mecerse con el viento (o cómo simular el movimiento del árbol) Apuntes finales Capítulo 2. Efectos de color 8. Efectos del color en el vídeo El artista no puede bailar Codificación del color Transformar el color del vídeo 9. Fundido en negro y en blanco del vídeo Transiciones en un lapso de tiempo Apuntes finales 10.Clase personalizada de transformación del color Transformación orientada a objetos 11.Crear y organizar muestras personalizadas Importar colores Apuntes finales 12.Tomar esquemas de color de la naturaleza Apuntes finales 13.Simular los efectos sepia Crear un efecto sepia en Photoshop Retocar el efecto en Flash Utilizar el efecto sepia en gráficos estáticos Efectos sepia dinámicos mediante la clase Color Capítulo 3. Máscaras y dibujo 14.Crear rápidamente círculos rellenos en tiempo de ejecución El código Truco sobre truco 15.Crear un trabajo artístico simétrico El código Apuntes finales 16.Crear mosaicos uniformes El espacio negativo Apuntes finales 17.Rellenar áreas con patrones Rellenar un área rectangular Rellenar un área no rectangular Apuntes finales 18.Imitar a Escher El plano dividido Apuntes finales 19.Arreglar algunas inexactitudes del alfa Los cinco valores alfa que no generarán errores Crear un simétrico de la propiedad _alpha Evitar errores de alfa a través de clases y prototipos Apuntes finales 20.Utilizar formas y máscaras complejas Utilizar máscaras complejas 21.Patrones de interferencia y efectos de onda Apuntes finales 22.Calar los bordes de los mapas de bits Calar mapas de bits 23.Añadir un borde vectorial a un mapa de bits Apuntes finales 24.Solucionar errores de sobrecarga en el mapa de bits Cómo no solucionar el problema Cómo solucionarlo (la manera adecuada) Cómo solucionarlo en los archivos cargados dinámicamente (el método efectivo) 25.Efecto de paso de página (utilizar la simetría y el enmascaramiento) Un conjunto matemático de simetrías Pasar la página Apuntes finales Capítulo 4. La animación 26.Movimiento uniforme mediante scripts Movimiento accionado por el usuario (acabando con el monopolio de onEnterFrame) Apuntes finales 27.Movimiento controlado por el tiempo El código Apuntes finales 28.Animación de personajes rápida y eficiente según el ancho de banda Andares estrambóticos con truco Apuntes finales 29.Alternativas de los gráficos en movimiento Processing KoolMoves Apuntes finales 30.Animaciones novedosas Apuntes finales 31.Matrix Apuntes finales 32.Animación de personajes generados por ordenador Animación automática de personajes mediante Poser Utilizar Poser para crear animación directamente Apuntes finales 33.Efectos de partículas El campo de estrellas Apuntes finales 34.Animar una forma para generar formas complejas Apuntes finales Capítulo 5. Conceptos físicos y 3D 35.Simular 3D Emplear partes 2D para crear una dimensión adicional Cortar el geniecillo Apuntes finales 36.Imágenes panorámicas Crear imágenes panorámicas Utilizar Flash para manipular la imagen Apuntes finales 37.Un trazador 3D optimizado Apuntes finales 38.Emplear la aceleración para simular gravedad y fricción Apuntes finales 39.Simular un lanzamiento Apuntes finales 40.Detectar colisiones múltiples Jerarquía de las colisiones Las colisiones en la jerarquía inversa Apuntes finales 41.Volverse hacia un punto Seguir un objetivo en movimiento Apuntar hacia un punto Añadir la inercia Apuntes finales Capítulo 6. El texto Las fuentes 42.Conservar la legibilidad del texto Leer las dimensiones de la pantalla Apuntes finales 43.Autocompletar campos de texto El código Apuntes finales 44.Almacenar una lista de todas las palabras añadidas Añadir nuevas palabras al diccionario El código Guardar el diccionario para aprovecharlo posteriormente Apuntes finales 45.Importar formatos complejos en Flash Crear texto con formato matemático Importar texto con formato desde otro sitio Apuntes finales 46.HTML y CSS en Flash Asignar un formato al texto mediante HTML Asignar un formato mediante CSS Incrustar imágenes Apuntes finales 47.Utilizar el texto de accesibilidad como texto de ayuda Añadir propiedades de accesibilidad El código Apuntes finales 48.Efectos de texto Crear el texto Incrustar el texto Ajustarlo en un clip de película Colocar el texto dinámicamente Apuntes finales 49.Efecto de máquina de escribir El código Apuntes finales 50.Efectos de texto basados en el tiempo Efecto de texto levantado El código Efecto de caída Efecto de transición y zoom Apuntes finales 51.Efectos de texto en la línea de tiempo Separar el texto Utilizar la herramienta Envoltura Apuntes finales Capítulo 7. El Sonido 52.Crear un sintetizador de voz en Flash El asunto de los láseres Utilizar el evento Sound.onSoundComplete Flash y el habla Hablando fonéticamente Apuntes finales 53.Un avatar que habla con los labios sincronizados 54.El omnipresente truco de activación del sonido Apuntes finales 55.Convertir los sonidos mono en sonidos estéreo 56.Efectos de sonido en tiempo real 57.Crear sonidos UI rápidamente Abandonware Crear sonidos UI extendiendo el tiempo Apuntes finales 58.Optimizar el sonido Sobre el ruido de cuantización Adobe Audition Audacity Arreglar el ruido del suavizado Apuntes finales 59.Códigos de tiempo 60.Clase personalizada de transformación del sonido Capítulo 8. Los elementos de la interfaz de usuario 61.Los diales de Amit (pruebas interactivas) Utilizar el regulador Apuntes finales 62.Los botones del ratón central y derecho Clase de 800 Apuntes finales 63.Clips de película de botón Añadir estados del botón Apuntes finales 64.¿Dónde está mi barra de desplazamiento? Apuntes finales Capítulo 9. Rendimiento y optimización Optimizar el tamaño del archivo y el tiempo de descarga Optimizar los gráficos Mejorar el rendimiento del código 65.Hacer adelgazar al archivo de Flash ¿Por qué un archivo grande? La solución Apuntes finales 66.Probar el ancho de banda en sitios complejos Apuntes finales 67.Ocultar los ajustes de baja calidad Utilizar colores sin contraste Utilizar formas horizontales/verticales y en rápido movimiento Utilizar las fuentes de píxeles Apuntes finales 68.Optimizar los gráficos para el rendimiento Diseñar pensando en la velocidad Crear y probar gráficos optimizados Apuntes finales 69.El patrón de referencia del rendimiento en tiempo de ejecución Apuntes finales 70.Ajustar dinámicamente la complejidad de la animación Calcular la velocidad de fotogramas lograda Ajustar la complejidad basándose en el rendimiento Apuntes finales 71.Administrar el rendimiento Áreas de interés Definir las prioridades del procesado La implementación Apuntes finales 72.Sustituir los mapas de bits por vectores Ejemplo 1: los mapas de bits se mueven más rápido que los vectores Ejemplo 2: evite los cálculos del suavizado Apuntes finales 73.Optimizar la descarga y el uso del componente Apuntes finales Capítulo 10. ActionScript Cambios en Flash MX 2004 Nuevo ActionScript en Flash Player 7 Sensibilidad al contexto y escritura rigurosa LiveDocs 74.Editores externos de script Apuntes finales 75.Escritura rigurosa y usuarios ocasionales del script Cómo ayuda la escritura rigurosa Las limitaciones de la escritura rigurosa En las propiedades dinámicas no se comprueba lo escrito Las sentencias condicionales pueden confundir la comprobacióndel tipo de datos Apuntes finales 76.Consejos sobre el código 77.Clonar un objeto Clonar gráficos en movimiento Apuntes finales 78.Añadir un temporizador de inactividad (un evento de inactividad) Apuntes finales 79.Búsquedas rápidas en ActionScript Apuntes finales 80.Bloquear la capa Acciones Bloquear una capa Apuntes finales 81.Depurar mediante trace( ) Apuntes finales 82.ActionScript sin documentar Apuntes finales 83.La puerta trasera que significa ASnative( ) Apuntes finales 84.Operadores poco conocidos Operador Modulo Optimizar la comprobación de rangos Optimizar el movimiento inercial mediante el desplazamiento de ciertaspartes Apuntes finales 85.Importar archivos ASC en formato XML Los archivos ASC Importar y analizar sintácticamente el archivo ASC Analizar sintácticamente cada línea de un archivo ASC Apuntes finales Capítulo 11. La integración con el navegador 86.Simplificar al máximo el navegador del sitio Utilizar un rastreador de plugin de Flash Probar a utilizar varios navegadores Diseñar y probar la compatibilidad del motor de búsqueda El menú contextual de Flash Apuntes finales 87.Un rastreador universal de plugins de Flash Cinco segundos y contando... Solicitar a Flash que se ejecute a sí mismo Ser un poco más exigente Apuntes finales 88.Probar varios plugins de Flash Utilizar Flash Plugin Switcher Apuntes finales 89.Preferencias y opciones predeterminadas de publicación Cambiar las preferencias predeterminadas Cambiar los valores predeterminados de publicación Otros paneles y fichas 90.Centrar el SWF sin escalar 91.Centrado del navegador mediante CSS Centrar utilizando la Configuración de publicación Centrar utilizando HTML Centrar un SWF de Flash MX 2004 utilizando CSS Apuntes finales 92.Modificar dinámicamente el tamaño del contenido Medir el escenario Apuntes finales 93.Crear vínculos HTML en Flash Apuntes finales 94.Integrar el botón Atrás en Flash Crear el HTML Crear el contenido de Flash Apuntes finales 95.Basar el SWF de Flash en el teclado Apuntes finales 96.Añadir combinaciones de teclas al sitio Detectar pulsaciones de teclas Convertir las pulsaciones de tecla en entradas Convertir combinaciones de teclas en entradas de datos Apuntes finales Capítulo 12. La seguridad Ajustes de privacidad La política de dominios cruzados Administrar los ejecutables locales 97.Recuperar el contenido de un SWF La interfaz de ASV 3.0 Extraer el ActionScript Visualizar la línea de tiempo original Extraer la Biblioteca Apuntes finales 98.Proteger y hacer ininteligibles sus archivos de Flash Proteger el SWF Hacer ininteligibles (por medio de elementos ficticios) los tipos de archivo Apuntes finales 99.Hacer que el SWF se niegue a salir de casa Hacer que falle el SWF Saltar a nuestra página principal Utilizar una protección cruzada Apuntes finales 100.Revisar el ActionScript compilado Flasm Utilizar el listado compilado Trabajar en Flash Apuntes finales Índice alfabético