El edificio teatral griego presenta una serie de conflictos interiores y exteriores que son un reflejo de los existentes en Grecia. El teatro pudo hacerse eco de ellos gracias al papel mediador, al valor cultural que representan y a la forma cómo se organizaron las ideas. Éstas, impulsadas por la dialéctica entre la unidad y la diversidad, adoptaron la forma de un sistema con el que el edificio teatral se convirtió en un escenario de diálogo entre el mundo humano, divino y natural. En definitiva, Grecia concibió al Théatron como una escena de la vida y como el microcosmos de su sociedad y de su cultura.ÍndiceIntroducción. Primera parte. La dialéctica entre la unidad y la diversidad en la civilización y en la arquitectura teatral griegas. Capítulo I. La mente griega persiguió la unidad. Capítulo II. En el lenguaje se asienta la tensión unidad-diversidad. Capítulo III. Eros, o el deseo de unidad y Pólemos, o la división del mundo. Capítulo IV. Entre el mito y el lógos. Capítulo V. El espacio de la arquitectura teatral es fruto de la tensión unidad-diversidad. Capítulo VI. Sociedad, mito y geometría en el edificio teatral. Segunda parte. Hombres y dioses contemplan juntos el espectáculo. Capítulo VII. La vida y la muerte, raíces de la religión griega. Capítulo VIII. Apolo y Dionisio, componentes esenciales de la religión helena. Capítulo IX. La arquitectura teatral griega está bañada por la luz de Apolo y de Dionisio. Capítulo X. El conflicto entre el individuo y la comunidad. Capítulo XI. La arquitectura teatral es la imagen de un hombre ideal y de la constitución social de la polis. Tercera parte. El théatron, entre la naturaleza y la historia. Capítulo XII. Naturaleza y cultura en Grecia. Capítulo XIII. La libertad, en conexión con la necesidad, produce el cambio. Capítulo XIV. El théatron está enclavado entre una naturaleza divinizada y una naturaleza domesticada, entre el monte Olimpo de Apolo y la vid de Dionisio. Capítulo XV. El théatron es una síntesis histórica de tres períodos. Conclusiones. Apéndices documentales. Comentarios. Bibliografía.