Los textos recopilados en este libro analizan la presencia de algunos clásicos contemporáneos en la lírica española de nuestros días. La genealogía estética trazada en estas páginas permite dar cuenta de una recepción conflictiva donde convergen la sombra tutelar de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado en los versos recientes; la impronta rehumanizadora de Carmen Conde y Miguel Hernández en las escrituras de posguerra; la pervivencia de la voz social y del personaje poético que confeccionaron los maestros del cincuenta —entre ellos, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, Antonio Gamoneda o Carlos Sahagún—; las revisitaciones tópicas que efectuaron dos sesentayochistas alejados del paradigma generacional, como Aníbal Núñez y Víctor Botas; el legado cómplice de “la otra sentimentalidad” y la huella discursiva de la musa experiencial; o la concurrencia de las corrientes “deshabitadas” que pugnan por la visibilidad bajo los auspicios del efecto dos mil. Más allá del inventario de nombres y tendencias, el viaje hacia la génesis de la poesía actual nos invita a transitar entre las leyes de la herencia (el ADN del siglo XX) y las señas de identidad epocales (el DNI del siglo XXI). Luis Bagué Quílez es doctor en Filología Hispánica y trabaja como investigador “Ramón y Cajal” en la Universidad de Murcia. Ha publicado los ensayos La poesía de Víctor Botas (2004), Poesía en pie de paz (2006, Premio Internacional de Investigación Literaria “Gerardo Diego”) y La Menina ante el espejo. Visita al museo 3.0 (2016). Ha coordinado la antología Quien lo probó lo sabe. 36 poetas para el tercer milenio (2012), las recopilaciones de ensayos Un espejo en el camino (2012) y Cosas que el dinero puede comprar. Del eslogan al poema (2018), y, en colaboración con Alberto Santamaría, el volumen colectivo Malos tiempos para la épica (2013). Junto con Ángel L. Prieto de Paula, ha preparado los monográficos “Poesía española contemporánea” y “Memorial de la noche: la poesía de Carlos Sahagún” para la revista Ínsula (2014 y 2017, respectivamente). Ha publicado varios libros de poemas, entre ellos Página en construcción (2011, Premio “Unicaja”), Paseo de la identidad (2014, Premio “Emilio Alarcos”) y Clima mediterráneo (2017, Premio “Tifl os” y Premio de la Crítica). Asimismo, ha obtenido el Premio Iberoamericano “Cortes de Cádiz” de Relatos por su libro 5 capitales (2017). Ejerce la crítica de poesía en el suplemento “Babelia” del diario El País.