La publicación en el 2004 del facsímil de la Historia del orijen, y jenealogia real de los reyes ingas del Piru, de sus hechos, costumbres, trajes, y manera de govierno (1590) ha posibilitado el conocimiento del manuscrito multifacético de fray Martín de Murúa más allá de su dimensión narrativa. Beatriz Carolina Peña aprovecha el acceso a esta obra de Murúa para realizar el primer estudio que interconecta las ilustraciones, los poemas y la prosa del códice relativos a Manko Inca y a sus hijos, los incas rebeldes de Vilcabamba. El trabajo explora intersecciones entre literatura, iconografía religiosa e historia colonial al exponer los sentidos complejos generados por la magistral reformulación andina del lenguaje artístico europeo. ¿De qué manera la participación del indígena Guaman Poma de Ayala en la Historia del orijen transforma el manuscrito del fraile guipuzcoano? ¿Cómo se cuelan en una misma obra puntos de vista contrapuestos sobre la historia peruana del siglo XVI? ¿Qué fuentes orales y escritas, andinas y castellanas, informan las imágenes, los poemas y la prosa sobre Manko Inka, Sayri Tupaq, Tupaq Amaru y María Cusi Warcay? ¿Qué voces y qué significados subyacen en estos textos interculturales, verbales y visuales, que permanecieron soterrados por cuatro siglos? A estas y otras interrogantes responde este bien documentado estudio.