Conjunto de ensayos que suponen una revisión de la teoría del dibujo a finales de siglo a partir del estudio de las estrategias empleadas por artistas contemporáneos para la realización de sus obras.ÍndiceI. Prólogo. II. Introducción. 1. Le Corbusier. Estrategia y proceso. El cuaderno de notas como viaje iniciático. 2. Alrededores de Aix. 3. La máscara y el monstruo. 4. Dalí. Estrategia y escenificación. 5. Hans Bellmer. Los dibujos: laboratorios de la imagen. 6. Marcel Duchamp. El cuaderno oculto. 7. Quizá la distancia sea duda. 8. Paul Klee. La montaña de los dioses. 9. Malevich: la diferencia del ser y el existente. 10. Entre la idea y la acción: el paradigma de Newman. 11. Luis Gordillo. La búsqueda inconsciente del repertorio. 12. Jackson Pollock y las máquinas de dibujar. 13. Nada es más profundo que la piel: los dibujos de Christo. 14. La estrategia del fracaso. 15. Robert Smithson. El dibujo en el campo expandido. 16. El mapa es el territorio. Sobre el trabajo de Matt Mullican y Thomas Bayrle. 17. Gráficos percolantes.