La poesía como documento histórico. Poesía e ideología en la España contemporánea reúne un conjunto de trabajos de investigadores procedentes de diversas instituciones internacionales que analiza el texto poético desde una perspectiva renovada histórico-literaria, entendiendo el poema como parte indisociable del contexto cultural e histórico, pero también como un entramado ideológico que refrenda o cuestiona, como resultado de unas prácticas significantes, los discursos de poder en la España actual. Haciendo propios, entre otros, elementos del Nuevo historicismo, de la historia cultural, de la semiótica de la ideología, del análisis del discurso y con una atención siempre detenida al texto, estos trabajos analizan desde los modelos de canonización y las antologías, pasando por el concepto de compromiso y una amplia mirada interdiscursiva, hasta llegar a construcciones de género, clase social o sujeto, teniendo presente el carácter documental del discurso poético. Como afirmaba Octavio Paz, «el poema es un producto social» que «no escapa a la historia, incluso cuando la niega o la ignora». Partiendo de esa premisa se han escrito los ensayos aquí reunidos, que suponen la continuación de un proyecto de reflexión mayor y de gran alcance que se inició con Plenitud de la palabra. Interdiscursividad y diálogo intercultural en la poesía hispánica contemporánea (2016) y Mentiras verdaderas. Autorreferencialidad y ficcionalidad en la poesía española contemporánea (2016). Juan José Lanz es profesor titular de Literatura Española en la UPV/EHU, especialista en Literatura Contemporánea. Algunos de sus libros más recientes son: Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo, Conocimiento y comunicación. Textos para una polémica poética en el medio siglo (1950-1963), Nuevos y novísimos poetas. En la estela del 68, Antorcha de Paja. Revista de Poesía (1973-1983), La Musa Metafísica. Estudios sobre la poesía de Guillermo Carnero, Gerardo Diego y Blas de Otero, entre Santander y Bilbao y Juan Ramón Jiménez y el legado de la Modernidad. Ha preparado ediciones de obras de Juan Ramón Jiménez, Miguel Mihura, Rafael Ballesteros, Félix Grande, Diego Jesús Jiménez, Agustín Delgado y Luis Alberto de Cuenca. Natalia Vara Ferrero es profesora de Teoría de la Literatura en la UPV/EHU, sus líneas de investigación se han centrado en tendencias teóricas actuales y en la narrativa y la poesía españolas contemporáneas. Sus publicaciones se han ocupado del análisis y la edición de obras de Pedro Salinas (Víspera del gozo y otros textos del Arte Nuevo, Defensa del estudiante y la universidad, Dos prosas inéditas). Es autora de Conocimiento y humanismo en la narrativa de Pedro Salinas y El hombre en la orilla. Ensayos sobre la multiplicidad de Pedro Salinas.