Las revolucionarias cámaras de vídeo digital han logrado que nuestras grabaciones ni se deterioren con el tiempo ni pierdan calidad al reproducirse, como ocurría antes con las analógicas. La aplicación de Pinnacle Studio, de fácil manejo y excelente rendimiento, ha logrado popularizar la edición de vídeo, pasando de ser un editor de uso sencillo a convertirse en un programa potente y rico en efectos. La última versión de Pinnacle Studio ofrece la posibilidad de obtener espectaculares acabados y añadir efectos, títulos, música o su propia voz a la imagen en movimiento. Tareas como el traspaso del vídeo al ordenador, la selección de las mejores escenas, o la ordenación y clasificación de los clips de vídeo se convierten en sencillos procesos mediante pasos muy intuitivos. La Guía Práctica Pinnacle Studio 10 desarrolla conceptos relacionados con la edición de vídeo en HDV, da recomendaciones sobre el equipo necesario para iniciarse en el mundo de la alta definición, o aconseja sobre qué tipo de cámara de vídeo digital adquirir entre las que el mercado ofrece, entre otros temas.Índice1. Los fundamentos de la edición 1.1. El vÃdeo analógico y el digital 1.2. El formato PAL 1.3. El formato de grabación DV 1.4. La cámara de vÃdeo digital 1.4.1. El sensor CCD 1.4.2. La calidad de la óptica 1.4.3. El estabilizador de imagen 1.4.4. El conector firewire y la posibilidad in/out 1.4.5. Conexiones analógicas con posibilidad de entrada (in) 1.4.6. Los aumentos ópticos 1.4.7. Posibilidad de trabajo en modo manual 1.4.8. La duración de las baterÃas 1.5. Aspectos no relevantes al comprar una cámara de vÃdeo digital 1.5.1. Los aumentos digitales 1.5.2. Los efectos incorporados en la cámara 1.5.3. La posibilidad de capturar fotos 1.5.4. La conexión a través del puerto USBcon el ordenador 1.6. El ordenador ideal 1.6.1. Sistema operativo 1.6.2. Puerto firewire 1.6.3. Un segundo disco duro para vÃdeo 1.6.4. La tarjeta gráfica 1.6.5. La memoria RAM del ordenador 1.6.6. El procesador 1.6.7. La pantalla: plana o de tubo 1.7. Edición en portátil 1.8. CaracterÃsticas de Pinnacle Studio 10 1.8.1. Requerimientos para Pinnacle Studio 102. La instalación de Pinnacle Studio 10 2.1. Las distintas versiones de Studio 2.2. Cómo se suministra el producto 2.3. Procedimiento de instalación 2.4. Las actualizaciones 2.5. Especificar la unidad de disco duro donde se almacenará el vÃdeo 2.5.1. Dónde se crearán los archivos temporales 2.6. Problemas en la instalación3. Trabajando con Pinnacle Studio 3.1. Novedades de la versión 10 3.1.1. El formato HDV 3.2. La interfaz del programa: captura, edición y exportación 3.3. La ventana Grabar 3.4. La ventana Editar 3.4.1. El Ãlbum 3.4.2. La ventana de pelÃcula 3.4.3. Las cajas de herramientas de vÃdeo y audio 3.4.4. El reproductor 3.5. La ventana Hacer vÃdeo 3.6. Utilidades comunes4. La captura en Studio 10 4.1. Descripción general de la captura 4.2. Preparativos antes de iniciar la captura digital 4.3. La grabación digital desde Studio 10 4.4. La captura analógica 4.4.1. El paso de analógico a digital 4.4.2. La conexión analógica: los cables necesarios 4.4.3. Parámetros de la captura analógicaen Pinnacle Studio 10 4.5. Fuentes alternativas de captura 4.5.1. Capturar con HDV 4.5.2. Trabajar con DVDCAM 4.5.3. El MicroDV y las tarjetas de memoria 4.6. Problemas en las capturas 4.7. La captura en MPEG-2 para exportar a DVD5. La edición 5.1. La ventana de vista previa 5.2. Los clips y las escenas 5.2.1. Detección de escenas despuésde la captura 5.2.2. Unión de varias escenas en una 5.2.3. Dividir una escena en dos 5.3. La ventana de la pelÃcula 5.3.1. Vista en modo maqueta 5.3.2. Vista en modo lÃnea de tiempo 5.4. Consideraciones para colocar las escenas en la lÃnea de tiempo 5.5. Recortar una escena 5.5.1. Recorte sobre la lÃnea de tiempo 5.5.2. Recorte mediante la caja de herramientas 5.6. El proyecto 5.7. Las pistas de vÃdeo 5.7.1. Abrir la pista de sobreimpresión 5.7.2. Uso de la pista de sobreimpresiónpara editar por inserción 5.7.3. La herramienta de imagen sobre imagen 5.7.4. La herramienta de chroma key6. Las imágenes fijas 6.1. Las imágenes fijas 6.2. Captura de fotogramas de la lÃnea de tiempo 6.3. Localizar los fotogramas 6.4. Bajar un fotograma capturado a la lÃnea de tiempo 6.5. Cambiar la duración de un fotograma en la lÃnea de tiempo 6.5.1. Cambiar la duración con el punterodel ratón 6.5.2. Especificar la duración exacta 6.5.3. Herramientas de zoom 6.5.4. Cambiar la duración por defectode los fotogramas 6.6. Fotos obtenidas por escáner o cámara digital7. El audio 7.1. El audio en los clips de vÃdeo 7.1.1. Interpretación gráfica de la pista de audio 7.1.2. Modificación manual de la pista de audio 7.1.3. Caja de herramientas de audio 7.2. Bloqueo parcial de pista 7.2.1. Quitar de un clip una parte de su sonido original 7.2.2. Eliminar parte final del clipmanteniendo el sonido 7.2.3. Eliminar parte central del clip manteniendo el sonido 7.3. Grabar voz desde micrófono 7.3.1. Ubicación de la captura de audiodesde micrófono 7.4. Capturar música desde un CD de audio 7.5. Generación automática de música con SmartSound 7.6. Los efectos de audio 7.7. Los efectos sonoros 7.8. La música8. Las transiciones 8.1. El concepto de transición 8.2. Vista previa de las transiciones 8.3. Cómo se aplica la transición 8.3.1. Cómo hacer más corta una transición 8.3.2. Cómo hacer más larga una transición 8.3.3. Propiedades de la transición 8.3.4. Las transiciones y el audio 8.4. Transiciones encadenadas 8.5. Cómo se cambia la duración por defecto de las transiciones 8.6. Visualización de las transiciones 8.7. Las transiciones 2D 8.8. Las transiciones Alpha Magic 8.9. Las transiciones Hollywood FX 8.10. Las transiciones en los tÃtulos9. SmartMovie 9.1. Cómo funciona SmartMovie10. Efectos en la imagen 10.1. Los efectos estándar 10.1.1. Corrección automática del color 10.1.2. Reducción del ruido 10.1.3. Estabilizar 10.1.4. Velocidad 10.2. Efectos de estilo 10.2.1. Borrosidad 10.2.2. Relieve 10.2.3. Aumento 10.2.4. PelÃcula antigua 10.2.5. Vidriera de colores 10.3. Efectos divertidos 10.3.1. Destello 10.3.2. Movimiento borroso 10.3.3. Gota de agua 10.4. Efectos de color 10.4.1. Blanco y negro 10.4.2. Corrección de color 10.4.3. Posterizar 10.4.4. Sepia 10.5. Observaciones sobre los efectos 10.5.1. Identificación de efectos en un clip 10.5.2. La aplicación de los efectos 10.5.3. Cuántos efectos se pueden aplicar 10.5.4. La renderización11. Los tÃtulos 11.1. Agregar tÃtulos al proyecto 11.2. Duración del tÃtulo en la lÃnea de tiempo 11.3. La ventana de edición de tÃtulos 11.3.1. Las caracterÃsticas del tipo de letra 11.3.2. Rotar el texto 11.3.3. Aspectos predefinidos de fuente 11.3.4. Personalizar un aspecto 11.3.5. Favoritos 11.3.6.FotografÃas que ocupan la totalidad del fondo 11.3.7. FotografÃas a modo de miniaturas 11.3.8. Herramientas de diseño 11.3.9. Rotar los tÃtulos 11.3.10. Duración del tÃtulo12. Menús de disco 12.1. Introducción 12.2. Diseñar un menú sobre el proyecto 12.2.1. Selección de plantilla y tipo de generación de escenas 12.2.2. Crear escenas manualmente 12.2.3. Eliminar una escena de la lÃnea de tiempo 12.2.4. Editar el diseño del menú 12.3. Agregar sonidos al menú 12.4. Un clip de presentación previo al menú 12.5. Crear un menú que contenga otros menús 12.6. El reproductor virtual de DVD13. Hacer vÃdeo 13.1. Conceptos básicos sobre formatos de vÃdeo 13.1.1. Códecs y arquitecturas de vÃdeo 13.1.2. El formato DV 13.1.3. El formato de compresión MPEG-1 13.1.4. El formato de compresión MPEG-2 13.1.5. El formato de compresión DivX 13.1.6. Códecs especÃficos para Internet 13.1.7. Tipos de soporte en los que se puedegrabar vÃdeo 13.1.8. Tipos de DVD 13.2. Exportar el proyecto desde Pinnacle Studio 10 13.2.1. Exportar el proyecto a cinta 13.2.2. Crear un archivo AVI 13.2.3. Exportar el proyecto a MPEG 13.2.4. Transmisión de vÃdeo por Internet 13.2.5. Crear disco 13.3. DivX, un códec especial 13.3.1. Cuatro casos de compresión 13.4. Qué se puede borrar una vez se ha finalizadoel proyecto 13.5. Consejos útiles sobre los códecs 13.5.1. Comprobación del códec de un archivo 13.5.2. Cambiar la asociación entre archivosy reproductores 13.5.3. Actualización de códecs de WindowsMedia con Windows Update 13.5.4. Actualización de códecs desdeel Reproductor de Windows Media 13.5.5. Ampliar el Reproductorde Windows Media14. Consejos prácticos 14.1. Introducción 14.2. Los errores más habituales 14.2.1. Los errores de preparación 14.2.2. La falta de conocimientos técnicos 14.2.3. La falta de formación creativa 14.3. La guÃa de los diezmandamientos básicos 14.3.1. Comprobar la carga de las baterÃas 14.3.2. Disponer de cintas de vÃdeo suficientes 14.3.3. Cuidar la limpieza de la lente 14.3.4. Evitar los golpes, el agua y la arenade la playa 14.3.5. Proteger, etiquetar y no mezclarlas cintas grabadas 14.3.6. Llevar la cámara siempre preparada 14.3.7. Buscar la máxima estabilidadal filmar 14.3.8. No abusar del zoom 14.3.9. No tomar planos muy largosy vigilar el estado de grabación 14.3.10. Evitar los contraluces 14.4. Grabar con vistas a la edición 14.4.1. Reflexiones antes de iniciarla grabación 14.4.2. Recomendaciones sobre los planosÃndice alfabético