ESTE libro trata sobre algo más que una relación epistolar entre dos personajes relevantes del siglo XVIII, un botánico, Antonio José Cavanilles, y un librero de París, Jean Baptiste Fournier. Es la historia de un compromiso intelectual por hacer de las cartas el medio de difusión y circulación de libros e ideas entre España y Francia a finales del siglo XVIII. Una correspondencia que puso en marcha un importante entramado editorial de libreros, impresores e intermediarios, con sedes en París y Madrid, que colmó las inquietudes intelectuales de Cavanilles y su grupo, formado por relevantes intelectuales y nobles españoles. Cartas que se convirtieron en una «ventana abierta al mundo», gracias a las cuales llegaron a España los libros más renovadores en el campo de la ciencia, la historia, la literatura, las bellas artes y la religión. Y entre todas ellas, una, la Encyclopédie Méthodique, se convirtió en el principal objeto de deseo. Obras que trataban temas tan espinosos en la España del momento como el jansenismo, la masonería, el mesmerismo o la literatura erótica, y que convertían a estos libros en obras sediciosas. Autores y ediciones que se introdujeron gracias a la habilidad diplomática de Cavanilles, y que contribuyeron a crear una opinión pública moderna y renovadora. Lástima que, una vez más, aquellas ideas quedaran reducidas únicamente a una estricta minoría de escogidos ilustrados y nobles, que encontraron más allá de los Pirineos un soplo de aire fresco. Nicolás Bas Martín es profesor del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia. Es autor de La Imprenta en Valencia en el siglo XVIII: Antonio Bordazar de Artazu, 1997; Las bibliografías de la Ilustración valenciana, 2002; y Los Orga: una dinastía de impresores en la Valencia del siglo XVIII, 2005. Desde hace unos años ha centrado su interés en la circulación de libros e ideas en la Europa del siglo XVIII, resultado del cual es este trabajo, que obtuvo el Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional de España en 2011.