Con este libro asistimos a un acto de justicia para reivindicar la memoria de un músico, de un castellano-manchego que, en palabras del autor «se perdió la época dorada del resurgimiento de la zarzuela y del apogeo del género chico, los tiempos de Barbieri, Chueca, Chapí y Bretón; y llegó tarde a la segunda edad gloriosa del género que revitalizaron Jacinto Guerrero, Francisco Alonso, Soutullo, Vert, Moreno Torroba
». Tomás Barrera fue uno de esos músicos que alegraron la vida de los aficionados de su tiempo y mantuvieron la llama del teatro musical entre esas dos generaciones gloriosas. Su gran talento y su sólida formación sirvieron a la causa en forma de composiciones efímeras que, aunque populares en su tiempo, apenas nadie recuerda ya. Pero su trabajo infatigable, junto con el de otros como él, fue el que permitió que el género lírico se convirtiese en la música reconocida internacionalmente que es hoy.ÍndiceEL AUTOR A UN SU AMIGO AGRADECIMIENTOS PRÓLOGO INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. FUNDAMENTOS HISTÓRICO-MUSICALES CONTEMPORÁNEOS AL COMPOSITOR 1.1. Marco histórico, social y cultural 1.1.1. La sociedad española entre dos siglos: de Isabel II a la dictadura franquista 1.1.2. El escenario socio-político de Castilla-La Mancha y su concreción en la provincia de Ciudad Real (1850-1936) 1.2. El panorama musical 1.2.1. El intento de creación de una ópera española: defensores y detractores de una utópica nacionalidad musical 1.2.2. El resurgir de la zarzuela a partir de 1850: del género chico al género ínfimo 1.2.3. El nacionalismo musical 1.2.4. La generación del 27 CAPÍTULO II. BIOGRAFÍA DE TOMÁS BARRERA SAAVEDRA 2.1. Perfil humano 2.2. Trayectoria profesional 2.2.1. Barrera: compositor, director y concertador 2.2.2. Tomás Barrera y las colaboraciones profesionales en la composición de teatro lírico 2.2.3. El enigma Eladio Montero 2.2.4. El conflicto de Emigrantes: la problemática de los derechos de reproducción mecánica 2.3. La creación de la Sociedad de Autores y la aportación de Barrera CAPÍTULO III. LA OBRA MUSICAL DE TOMÁS BARRERA SAAVEDRA 3.1. Estilo musical 3.2. El oficio de compositor 3.2.1. Introducción: orígenes y evolución 3.2.2. Catálogo de obras 3.2.3. Estrenos documentados sin catalogar y proyectos inconclusos 3.3. Barrera y los cantos regionales manchegos 3.3.1. Un intento de himno regional: Canto a la Mancha BIBLIOGRAFÍA