Este libro es un Curso Avanzado de 3D Studio Max (3ds max) en su última versión 6, aunque pueden utilizarlo también los usuarios de las versiones 5 y 4. Se trata de la continuación natural de nuestro anterior manual que titulamos Curso de Iniciación y será útil tanto a los lectores que se quedaron con las ganas de profundizar, de forma práctica y autodidacta, en el conocimiento de los secretos de las herramientas avanzadas del programa como aquellos usuarios habituales que desean ampliar sus conocimientos. En sus primeros capítulos, descubrirá cómo realizar modelados mediante técnicas “Box Modeling” con la utilización de Mallas, Correctores y Superficies NURBS editables, así como Mallas polieditables. Se sorprenderá que partiendo de una simple caja, y aplicando las modificaciones pertinentes, pueda conformar cualquier tipo de modelo complejo, ya sea de diseño o de carácter. Todo ello, gracias a la exposición de los conceptos de cada función y a un detallado ejercicio práctico a modo de tutorial que encontrará al final de cada capítulo. En sus capítulos centrales llegará al total conocimiento de las luces fotométricas y las herramientas de iluminación avanzada como Radiosidad y Light Tracer, con las que podrá lograr escenas casi reales, una vez renderizadas con el motor predeterminado o el de Mental Ray. Aprenderá a animar cámaras y emularlas para adaptar las perspectivas a los fondos de entorno. Asimismo, para completar la representación de la escena, conocerá más a fondo materiales como los Arquitectónicos y Mapas, además de la aplicación Ink'n Paint, con la que podrá transformar escenas tridimensionales en atractivos dibujos coloreados. En los siguientes capítulos, abordará el conocimiento de conceptos que le ayudarán a preparar las animaciones de objetos inanimados y personas con funciones de Cinemática directa e inversa (CD y CI), Jerarquías, Controladores, Resolutores, Personajes y Ensamblajes. Estudiará las técnicas de “skinning” con modificadores como Piel, Morfista y otros, con los que podrá dotar de movimiento y expresión a cualquier tipo de personaje, mejoradas con la aportación de las novedades de esta última versión. Para acabar, entrará a fondo en la Renderización avanzada con la aplicación de Efectos especiales y de Entorno. Conocerá aspectos importantes de la Renderización en red y la técnica de Renderización con texturas o “tueste del material”, que junto a la función Vídeo Post, le permitirán conseguir que los procesos de postproducción sean mucho más sencillos y eficientes. No se ha querido terminar el manual, sin dedicar un último capítulo a la Personalización, mediante la cual el lector puede crear sus propios iconos y herramientas para adaptar el entorno a su forma de trabajo. Acabaremos con una pequeña introducción al lenguaje de programación MaxScript, con el que podría, en caso de dominarlo, llegar a construir sus propios guiones o “scripts” para realizar de forma automática las más diversas operaciones.