¿Cómo pudo ocurrir que un pequeño grupo de disidentes judíos de Jerusalén conquistara, en el espacio de unos pocos decenios, el mundo entonces conocido? ¿Quiénes eran los primeros cristianos? ¿Eran comunistas idealistas de la primera hora? ¿Tenían razón cuando se apoyaban en Jesús o fueron, por el contrario, los inventores falsificadores del cristianismo? Klaus Berger, uno de los mejores conocedores del cristianismo primitivo, presenta la continuación de su bestseller teológico, Jesús, y sorprende con un panorama de osados perfiles de la verdadera historia de la primitiva Iglesia. «Jesús fue... el que dio el disparo de salida, la matriz, el encendido de arranque, la misión, todo eso. Pero esto no cerraba la cuestión. En realidad, era entonces cuando echaba a andar la aventura. De una empresa local de pescadores y campesinos en el último rincón de la Antigüedad surgió con la velocidad del viento una religión mundial. Hay aquí un buen tema. En este sentido, pensé, cualquier libro sobre Jesús debe tener su continuación natural en una exposición de la historia de los primeros cristianos
A mi entender, los cincuenta años que transcurren hasta la muerte de la primera generación después de Jesús constituyen una de las etapas más intensas no solo de la historia de la Iglesia, sino de la historia universal» (Klaus Berger). Sobre la singular capacidad de ruptura de la joven Iglesia, en la que también ve un segmento del judaísmo globalizado, afirma Berger: «Los chrestiani son una alternativa atractiva desde el punto de vista intelectual, ético y existencial. Tienen un solo Dios. Está demostrado que su Cristo ha existido realmente, y su doctrina cuenta, por consiguiente, con una sólida base histórica. En contraste con la sociedad marginadora de Roma, el cristianismo es igualitario y universal: pobres y ricos, hombres y mujeres, todos son bien recibidos; el nuevo camino está abierto a todas las clases sociales y a todos los pueblos. Contrariamente a los cultos sacrificiales formalistas y bajo muchos puntos de vista irracionales de la época, presenta un culto en cuyo centro se sitúa el amor, que invita al banquete, ofrece la participación en la divinidad y posibilita una auténtica identificación humana con un Dios hecho hombre». KLAUS BERGER (Hildesheim, 1940), catedrático emérito de Teología del Nuevo Testamento en la Facultad de Teología Evangélica de Heidelberg, se cuenta entre los exegetas cristianos más relevantes en el panorama mundial. Su original traducción del Nuevo Testamento (Das Neue Testament und frühchristliche Schriften) causó gran sensación. Sus libros de carácter científico le han hecho merecedor de un gran prestigio entre los especialistas, y sus libros de divulgación (Paulus, Sind die Berichte des Neuen Testaments wahr?) han alcanzado elevadas tiradas y han sido traducidos a muchos idiomas. La Editorial Sal Terrae ha publicado sus obras ¿Qué es la espiritualidad bíblica? Fuentes de la mística cristiana (2001) y Jesús (2009), que constituye una suma de la investigación sobre Jesús y goza de prestigio internacional.