Louis Silvie «Louie» Zamperini (Olean, Nueva York, 26 de enero de 1917 – Los Ángeles, California, 2 de julio de 2014) fue un atleta estadounidense de origen italiano que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Participó en la Segunda Guerra Mundial, en la que logró sobrevivir 47 días en una balsa en medio del Océano Pacífico, tras estrellarse el avión en el que viajaba. Más tarde fue trasladado a un campo de prisioneros en Japón (Ōfuna) donde soportó constantes maltratos físicos y trabajos forzosos.
Compitió con el equipo olímpico de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, en la modalidad de 5000 metros. Llegó a la final en la que quedó octavo y rompió el récord de vuelta con 56 segundos, siendo, con 19 años, el deportista olímpico estadounidense más joven de la especialidad hasta ese momento. Al final de la carrera Adolf Hitler quedó impresionado con el récord y solicitó conocerlo personalmente; al estrecharle la mano le dijo (a través del intérprete) «¡Ah! tu eres el chico con el rápido final».
Fuente de la noticia https://web.archive.org/web/20120314184620/http://www.franklincountyohio.gov/vets/assets/pdf/journalWinter2006.pdf