Escenario de importantes hechos históricos
En la catedral de Notre Dame han tenido lugar importantes hechos históricos de personajes muy relevantes para la historia de Francia.
Por un lado tuvo lugar la coronación de Napoleón Bonaparte el 2 de diciembre de 1804, emperador de Francia y uno de los personajes más importantes de la historia. Una coronación concedida por mano propia, en cuyo acto pretendía alejarse de las tradiciones de la Casa Borbón. Tanto es así, que fue el propio Napoleón Bonaparte quién se coronó así mismo tomando la corona de manos del Papa Pío VII. Posteriormente fue el propio Napoleón el que coronó a su mujer Josefina de Beauharnais.
Otro de los hechos históricos ocurridos en el interior de la catedral de Notre Dame fue la beatificación de Juana de Arco en el año 1909. Personaje clave en la Guerra de los Cien Años y símbolo de unión de la nación francesa, la heroína francesa fue quemada viva en la hoguera el 30 de mayo de 1431, en la plaza del Mercado Viejo de Ruán.
La coronación de Enrique VI de Inglaterra fue otro de los grandes acontecimientos de los que la catedral de Notre Dame ha sido testigo, en el año 1429, así como la celebración de la Misa de Réquiem del general Charles de Gaulle.