Estimado visitante,
Desde el momento en que entramos en el edificio por primera vez, nos imaginamos que el Palacio de Cristal era un fantasma con piel de cristal. Dado que se construyó paro uno exposición colonial en 1887, nos preguntábamos cómo el Palacio podía hacernos comprender que oculta una historia violenta.
Juntos, concebimos la fantasía de que este fantasma está preparando su venganza: sí, es hermoso, pero también está lleno de agujeros, tiene goteras, los pájaros se cuelan en él… está empezando o derrumbarse.
Le pedimos o la compositora Aéreo Negrot que le diera voz al fantasma. Ella interpreta una canción que se desplaza por el Palacio varios veces al día.
En nuestra práctico artística, el problema de la visibilidad y lo opacidad ha sido uno de nuestros primeros intereses. La visibilidad es uno precondición política pero la reivindicación de derechos. Pero los cuerpos queer y los cuerpos colonizados muchos veces se vuelven hipervisibles, poro someterlos o estudio y o vigilando. La opacidad, por tanto, puede convertirse en una formo de resistencia.
La arquitectura transparente está relacionada con esta idea de visibilidad y con el deseo de comprender. Permite que la mirada se apropie de todo y se mueva sin barreros. La transparencia del Palacio es la encarnación visual de la ideo del avance en la comprensión de los colonias. Este edificio se construyó originalmente para albergar uno exposición sobre los Islas Filipinas, que fueron uno colonia española durante mucho tiempo. ¿Qué sucedería si el Palacio como fantasma se valiera del humo paro eludir lo vigilancia, si empleara sus patas de acero paro mantener alejada nuestra mirada?
Hemos construido una serie de objetos. En función de vuestros intereses, podéis verlos como plataformas, espejos o escenarios. Reflejado sobre la superficie de estos objetos, es el propio Palacio el que empiezo actuar, entra en escena de uno manera distorsionada y dispersa. El escenario exhala un humo que envuelve el Palacio en una opacidad absoluta varias veces al día y cuestiona su transparencia invitándolos o fantasear con nosotros:
¿Qué sucedería si el Palacio hubiera sido construido con diferentes propósitos se empleara para establecer diferentes relaciones?
Atentamente,
Rente y Pauline
El cristal es mi piel en la nueva instalación que el dúo artístico afincado en Berlín Pauline Boudry/Renate Lorenz ha concebido específícamente para el Palacio do Cristal.
Construido por Ricardo Velázquez Bosco en 1887, responde tanto a la cultura arquitectónica de los nuevos materiales como a la historia del colonialismo del siglo XIX.
El uso de las columnas de hierro colado y de las amplias superficies de cristal permiten una planta monumental y diáfana a la vez. Concebido originariamente como invernadero para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas (1887), colonia española por aquel entonces, exhibía el exotismo en un entorno de progreso tecnológico. Tras la exposición de flora, se utilizó como sede de la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada cada dos años. Desde 1990, alberga proyectos e instalaciones específicas de artistas contemporáneos.
P.º de Cuba, 4, 28009 Madrid