Datos: Biografía sobre Takashi Nagai, radiólogo. Converso al catolicismo, primero sintoista, cientificismo racionalista. Lectura de Pascal. Catedral de Nagasaki. Su mujer es carbonizada por la bomba atómica. 2 hijos. Para él la bomba atómica fue un hansai, sacrificio permitido por Dios para dar fin a la locura de la guerra. Dibuja a su mujer al lado de una Asunción: la Virgen sobre una nube, su mujer Midori sobre una densa cortina de humo en forma de hongo (murió rezando el Rosario que se encontró derretido en el suelo al lado de su mano). Él muere unos años después a causa de la radiación.
Nagai tenía sus científicos favoritos, los cuales aparecen por todas partes en sus libros: Pascal, Copérnico, Mendel, Pasteur, Marconi. “Estos fueron los hombres libres que miraron a la creación con humildad y comprensión”.
Le molestaba leer que ciencia y fe fueran irreconciliables. “Si lees lo que dijeron los grandes científicos, verás que no es así. Los críticos sociales y literarios, es decir los hombres que han tomado la pluma pero no los tubos de ensayo, son los que dicen tales cosas (…) Uno debe abordar el estudio de cualquier parte de la creación de Dios con profundo respeto y una cierta honestidad. Un verdadero científico en su laboratorio está realmente unido con un monje en su celda. Sí, los experimentos ¡se hacen oración!