La Hermana Helen Prejean, CSJ (21 de abril de 1939, Baton Rouge, Luisiana) es una monja católica perteneciente a las Hermanas de San José y una de las más célebres activistas por la abolición de la pena de muerte en los Estados Unidos. En sus experiencias como «consejera espiritual» de varios condenados a muerte está basada la película Pena de muerte.
Su cruzada comenzó en Nueva Orleans, Luisiana en 1981, mediante la correspondencia que mantuvo con un asesino convicto, Elmo Patrick Sonnier, condenado a la silla eléctrica. La hermana Helen visitó a Sonnier y se convirtió en su consejera espiritual durante los últimos meses de su vida. Esta experiencia le permitió acercarse al complejo proceso de las ejecuciones legales y la impulsó a trabajar en contra de la pena capital. Al mismo tiempo, fundó la Asociación Survive (sobrevive), dedicada a proporcionar consejo y apoyo psicológico a las familias víctimas de la violencia.
Desde entonces, la hermana Helen ha actuado como consejera de otros presos en el corredor de la muerte y como testigo en muchas ejecuciones legales. Desde 1993 a 1995 fue la presidenta nacional de la National Coalition to Abolish the Death Penalty (Asociación nacional para la abolición de la pena de muerte).